El plan de redistribución de Yakima intenta mejorar la participación electoral de la población latina, pero algunas personas no creen que esto va funcionar

YAKIMA, WA – Los miembros del consejo de la ciudad de Yakima votaron unánimemente para aprobar el plan de redistribución de distritos para igualar el número de personas en cada uno de ellos. Varios miembros del consejo de la ciudad dijeron que representarán mejor el casi 50 por ciento de la población latina.

La redistribución proporcionará más oportunidades para que los latinos se involucren en el gobierno local, dijo la alcaldesa de la ciudad, Janice Deccio.

“[Tienen una mejor oportunidad] de obtener representación para los temas que son importantes para ellos”, dijo Deccio.

La redistribución de distritos crea un tercer distrito de mayoría minoritaria, que tiene más latinos que cualquier otro grupo de personas.

“Si hay más comunidades similares, tienen más posibilidades de ganar unas elecciones”, dijo Deccio.

El Distrito 4 será el tercer distrito de mayoría minoritaria en Yakima después de los Distritos 1 y 2.

Kenton Gartell dijo que vive en el Distrito 1. Dijo que no cree que la redistribución de los distritos de la ciudad sirva mejor a su hogar mixto hispano.

“Todo lo que están haciendo es diluir el voto hispano que ya no vota realmente, lo cual es triste porque deberían votar”, dijo Gartrell.

Los miembros del consejo de la ciudad de Yakima planean finalizar su voto en la próxima reunión del 16 de abril.