Pasos simples pueden prevenir la acumulación de inflamables en su chimenea este invierno

YAKIMA, Wash. – Las chimeneas se pueden usar por muchas razones diferentes, ya sea para relajarse con un libro en una mano y una copa de vino en la otra, una cita romántica o como fuente principal para calentar su casa. Si usa su chimenea con frecuencia, inspecciones deberían de ser parte de su preparación para el invierno. Ya que se acercan esos meses de frío, ahora es el momento de hacerlo para evitar que se inicie un incendio al encenderlo.

Si su chimenea es su forma principal de calentar su hogar, Marshall Travis de Yakima Chimney Guys recomienda que la inspeccionen cada año. Si quema madera por estética, recomienda revisarla cada tres o cinco años. Travis dijo que cosas como el humo, el hollín y la creosota pueden causar acumulación en la chimenea. Las capas gruesas de creosota pueden causar obstrucciones en la chimenea y el humo elegirá el camino de menor resistencia y entrará en su casa.

“Eso es envenenamiento por monóxido de carbono y eso es peligroso,” dijo Travis.

Esa es una señal de que su chimenea necesita ser inspeccionada para ver si la obstrucción es grave o simplemente se acumula bloqueando la parte superior. Si usa su chimenea con frecuencia, Travis dijo que es más probable que obtenga algo que él llama creosota de tercer grado. Lo que puede causar incendios extremadamente destructivos.

“Como el alquitrán, como el asfalto en la carretera y que se vuelve tan denso que es una fuente de combustible muy, muy potente,”dijo. “Fui a las casas de los clientes después de que tuvieron un incendio en la chimenea y dijeron que pensaron que un cohete estaba ardiendo sobre su cabeza porque era superfuerte y dispara llamas de seis, siete u ocho pies de altura.”

El subjefe del Departamento de Bomberos de West Valley, Jim Johnston, dijo que los incendios en las chimeneas pueden causar mucho daño.

“A medida que el fuego se acumula, puede extenderse fuera de ellas o crear más grietas o extender esas grietas y entrar en la cavidad de la pared o en el ático,” dijo Johnston.

Si tiene una acumulación de creosota de tercer grado, Travis dijo que en las tiendas se vende un polvo específico para ayudar a limpiar las chimeneas. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para reducir la acumulación, como quemar madera seca que no haya sido tratada con productos químicos y evitar la madera sucia o con savia. Travis dijo que su madera debe estar seca durante aproximadamente un año antes de siquiera pensar en quemarla en su chimenea.

Otras cosas que puede hacer para proteger su hogar este invierno incluyen alejar las cosas inflamables de cualquier fuente de calor, limitar el uso de cables de extensión y asegurarse de tener detectores de humo que funcionen.

“Deberían estar ubicados en cada uno de sus cuartos, en el espacio común, justo afuera de los cuartos y en cada nivel de su casa,” dijo Johnston.