Jay Inslee gana el tercer mandato como gobernador de Washington

OLYMPIA, Washington (AP) – El gobernador demócrata Jay Inslee fue elegido para un tercer mandato en el estado de Washington, superando al retador republicano Loren Culp.

Inslee es el primer titular elegido para un tercer mandato en el estado en más de 40 años.

Culp, jefe de policía de la pequeña ciudad de Republic, hizo campaña en parte contra las restricciones de coronavirus de Inslee como máscaras obligatorias, diciendo que infringen los derechos constitucionales de las personas.

Los gobernadores en el estado de Washington no están sujetos a límites de mandato, aunque la mayoría no ha cumplido más de dos mandatos. El último gobernador de tres mandatos en Washington fue el gobernador republicano Dan Evans, quien sirvió desde 1965 hasta 1977.

Inslee se postuló brevemente para la nominación presidencial demócrata de su partido el año pasado y ha sido un crítico frecuente y de alto perfil del presidente Donald Trump.

Inslee se enfrentó a 35 rivales en las primarias de agosto. Recibió algo más del 50% de los votos, con Culp en segundo lugar con más del 17%.

Inslee es un excongresista y se desempeñó como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en 2018. Su candidatura presidencial de seis meses el año pasado se centró en el cambio climático, un tema que ha sido fundamental en sus dos mandatos como gobernador.

Culp llamó la atención nacional después de decir que no haría cumplir las regulaciones de armas aprobadas por los votantes en una iniciativa de 2018. Más tarde escribió el libro “Policía Estadounidense: Defender la Constitución y Defender su Derecho a Portar Armas.”

Desde que Inslee, de 69 años, anunció su decisión de postularse a la reelección el verano pasado, se ha enfrentado a una serie de desafíos, incluido el primer caso conocido de coronavirus estadounidense anunciado aquí en enero y una economía estatal sacudida por la pandemia subsiguiente.

También ha habido frecuentes escaramuzas entre la policía y los manifestantes durante meses de manifestaciones contra la brutalidad policial después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, y los incendios forestales que afectaron tanto al este como al oeste de Washington. Y el mes pasado, Boeing anunció que consolidará la producción de su avión 787 de dos pasillos en Carolina del Sur y cerrará la línea de ensamblaje original del avión en Everett.

El único debate entre los dos candidatos se llevó a cabo el mes pasado y, debido a la pandemia de coronavirus en curso, los candidatos participaron en el debate televisado desde salas separadas en la sede de Olympia de TVW, el canal de asuntos gubernamentales del estado.

Hasta esta semana, ha habido más de 108,000 casos confirmados en Washington desde que comenzó la pandemia, y más de 2,300 personas han muerto. Para la mayoría, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas, aunque se desconocen los efectos a largo plazo. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.