Un Jurado Federal Condena a un Hombre de Toppenish Por el Asesinato de una Mujer Nativa Americana

YAKIMA, WA – El fiscal interino de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington anunció que un jurado federal en Yakima condenó a Jordan Everett Stevens por asesinato en primer grado en violación y descarga de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

De acuerdo con los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, el 30 de abril de 2019, o alrededor de esa fecha, Stevens asaltó a una mujer en Toppenish, Washington.  Un testigo potencial, ACM, una mujer nativa americana, estaba cerca del lugar del asalto y tuvo una conversación con los oficiales de policía que respondieron. Stevens creyó por error que ACM daba información a la policía. El 3 de mayo de 2019, Stevens y dos mujeres llevaron a ACM a una sección rural de la reserva Yakama.  Stevens sacó a ACM del coche y le disparó en la cabeza como venganza por haber hablado con la policía.  Stevens amenazó con matar a las mujeres testigos si contaban algo sobre el asesinato.

El FBI fue alertado por un miembro de la familia de que ACM había desaparecido e inmediatamente comenzó una investigación. A finales de mayo de 2019, el FBI localizó a una de las mujeres testigos que identificó a Stevens como el asesino de ACM.  El 29 de mayo de 2019, el FBI encontró el cuerpo de ACM en una zona remota de la Reserva India Yakama.  Poco después, el FBI encontró a la segunda mujer testigo que confirmó lo que le había sucedido a ACM.  El 17 de julio de 2019, se presentó una Acusación en la que se acusaba a Stevens de Descarga de un arma de fuego durante un delito de violencia, y de Asesinato en primer grado.

El 7 de junio de 2021, comenzó el juicio con jurado en el tribunal federal de Yakima.  Varios testigos se mostraron reacios a declarar por miedo a las represalias y se negaron a comparecer ante el tribunal.  Posteriormente fueron detenidos con la ayuda del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y testificaron en el juicio.  El 10 de junio de 2021, un jurado federal declaró al acusado culpable de asesinato en primer grado y de haber disparado un arma de fuego en apoyo de un delito de violencia.  Una condena por asesinato en primer grado conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua.  El 10 de junio de 2021, el Honorable Stanley Bastian ordenó una audiencia de sentencia que tendrá lugar el 1 de septiembre de 2021.

El fiscal interino de los Estados Unidos Harrington dijo: “La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington agradece a los oficiales del Departamento de Policía de la Nación Yakama, la Oficina Federal de Investigación y la Oficina del Sheriff del Condado de Klickitat que investigaron este caso.  Su perfecta colaboración ha permitido resolver con éxito este asesinato sin sentido.  La investigación y el enjuiciamiento de casos relacionados con personas indígenas desaparecidas y asesinadas (MMIP) es una prioridad máxima de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington.   Esta Oficina está comprometida a procesar agresivamente los casos que implican actos violentos cometidos contra las mujeres nativas americanas que viven en las tierras de la Reserva dentro de este Distrito.”

“Con mucha frecuencia, la violencia en la reserva tiene como resultado la pérdida trágica y sin sentido de vidas,” dijo Donald M. Voiret, Agente Especial del FBI a cargo de la Oficina de Campo de Seattle. “El FBI está comprometido con la lucha contra la delincuencia en las reservas de nuestro estado. Stevens tendrá el resto de su vida en prisión para contemplar sus decisiones”.

Este caso fue investigado por el Departamento de Policía de la Nación Yakama, la Oficina Federal de Investigación y la Oficina del Sheriff del Condado de Klickitat.  Este caso fue procesado por Benjamin D. Seal y Richard C. Burson, Fiscales Auxiliares de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington.