Terremoto de 4.8 sacude la costa Este en Nueva York

Un terremoto sacudió la costa este de Estados Unidos el viernes por la mañana, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, causando que los edificios temblaran y poniendo nerviosos a residentes desde Maryland hasta Maine.

El USGS registró el temblor como un sismo de magnitud 4.8 con su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey. Ocurrió poco antes de las 10:30 a.m. hora del este.

El terremoto fue el más fuerte registrado en el noreste en más de una década, según los registros del USGS.

No hubo informes inmediatos de grandes destrucciones ni de víctimas mortales. Funcionarios locales y regionales de ciudades en la zona del terremoto dijeron que se han iniciado inspecciones para garantizar que los edificios, puentes y otra infraestructura no hayan sido dañados.

James Pittinger, alcalde de Lebanon, Nueva Jersey, llamó al terremoto “lo más loco que he experimentado”. En una entrevista con MSNBC, dijo que hasta el momento no había recibido informes de daños significativos, pero agregó que la sacudida hizo que su perro corriera a refugiarse y que objetos cayeran de sus estantes.

Aunque un temblor de magnitud 4.8 no se considera un terremoto importante, incluso un ligero temblor puede causar daños en la costa este, que no toma precauciones similares a otros lugares de actividad sísmica en todo el mundo.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que el terremoto se sintió en todo el estado.

“Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público durante el día”, escribió en X.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró en una conferencia de prensa por la tarde que no se informaron lesiones graves ni impactos en la infraestructura, y que la gente en la ciudad debería “seguir con su día normal”.

Se emitieron paradas temporales en tierra en el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty en Nueva Jersey y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York, según el sitio web de la Administración Federal de Aviación.

La Autoridad de Tránsito del Puerto, que opera una ruta de tránsito rápido entre Pensilvania y Nueva Jersey, suspendió el servicio después del terremoto.

“Los equipos inspeccionarán la integridad de la línea como medida de precaución adicional”, dijo PATCO en una actualización en X. “Una vez que se complete la inspección, se reanudará el servicio. Sin plazo. Se proporcionarán actualizaciones”.

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York dijo que no hubo impacto en su servicio, pero que los equipos inspeccionarán las líneas de tren. New Jersey Transit alertó a los pasajeros sobre retrasos de 20 minutos debido a inspecciones de puentes después del terremoto.

Aunque los terremotos en el noreste de EE. UU. son raros, Buffalo, Nueva York, fue golpeado por un terremoto de magnitud 3.8 en febrero de 2023, el más fuerte registrado en la zona en 40 años.

Un terremoto de magnitud 4.1 golpeó el área tristate en 2017, centrado cerca de Little Creek, Delaware, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Y antes de eso, un terremoto de magnitud 5.8 sacudió el centro de Virginia en 2011, y se sintió en gran parte de la costa este, obligando a cientos de miles de personas a evacuar edificios en Nueva York, Washington y otras ciudades.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró en una publicación en X que el estado ha activado su centro de operaciones de emergencia y pidió al público que no llame al 911 a menos que estén experimentando una emergencia.

Frederik J. Simons, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Princeton, declaró para la a NBC News que el terremoto ocurrió en un sistema de fallas poco profundo en Nueva Jersey y tembló durante unos 35 segundos.

“Cuanto más superficial o más cercano esté, más lo sentimos como humanos”, agregó.

El terremoto se originó a una profundidad de menos de 3 millas, según el USGS.

Los terremotos en la costa este pueden sentirse a gran distancia y pueden causar sacudidas más pronunciadas en comparación con los de la costa oeste porque las rocas en la región suelen ser más antiguas, más duras y más densas.

“Estas son rocas competentes que transmiten bien la energía”, afirmó Simons.

El terremoto se produjo en el sistema de fallas de Ramapo, dijo Simons. El sistema es relativamente antiguo y se considera en su mayoría tectónicamente inactivo. Está en un límite donde se encuentran las placas tectónicas continental y oceánica y están unidas. Las placas se deslizan una contra la otra lentamente y acumulan tensión hasta que algo se desliza.

“Hay grietas en él y de vez en cuando un poco de movimiento se acumula, el estrés sigue creciendo, a tasas muy lentas”, dijo. “Es como una casa vieja que cruje y gime”.

Simons declaró que este fue uno de los terremotos más grandes en Nueva Jersey en la historia reciente. El último notable fue un temblor de magnitud 3.1 en Freehold Township en septiembre de 2020.