Se desestiman los cargos de asesinato contra el tirador del Valley Mall

YAKIMA, Wash. – Un hombre de Yakima acusado de asesinato después de un tiroteo que dejó a un hombre muerto en el Valley Mall en Union Gap en 2021 ahora está libre.

Jonathan Navarro fue absuelto de sus cargos y el caso en su contra fue desestimado en el Tribunal Superior del Condado de Yakima el 29 de agosto.

Navarro fue acusado del tiroteo del 22 de agosto de 2021 que mató a José de Jesús Rivera de la Cruz.

La policía de Union Gap y la policía de Yakima acudieron a la escena y encontraron a una víctima de un disparo que parece haber sido un viandante atrapado en el tiroteo después de una discusión entre dos grupos.

Según documentos de causa probable presentados en el Tribunal Superior del condado de Yakima en 2021, los testigos del tiroteo siguieron al sospechoso después de que se realizaron los disparos y pudieron darle a la policía una descripción del carro y el número de placa.

Navarro fue identificado por los testigos en el lugar como el tirador y también fue visible en las imágenes de la cámara de seguridad del centro comercial disparando un arma y con el arma en la cintura delantera de sus pantalones.

La causa probable para arrestar y, en última instancia, acusar a Navarro se basó en declaraciones de testigos, imágenes de la cámara de seguridad de las tiendas en el centro comercial que parecían mostrar a Navarro disparando 14 balas que balearon a dos autos y a De La Cruz.

Navarro finalmente fue arrestado bajo sospecha del tiroteo y acusado de asesinato en primer grado y seis cargos de agresión en segundo grado. Su fianza se fijó en $1 millón el 3 de septiembre de 2021, según documentos judiciales.

El 8 de octubre de 2021, a Navarro y su equipo de defensa se les concedió el primero de ocho aplazamientos en el caso mientras trabajaban para reunir más testimonios de testigos y permitir que se descubrieran pruebas.

Según documentos judiciales, Navarro informó al tribunal el 21 de junio de 2023 que planeaba hacer valer la defensa propia/de otros en el uso de la fuerza por su rol en el tiroteo.

El juicio con jurado de Navarro comenzó el 14 de agosto de 2023 y después de un juicio de dos semanas con testimonios de decenas de testigos, incluyendo a Navarro, una revisión de las pruebas y una descripción general del caso, fue declarado inocente.

Navarro fue absuelto de todos los cargos y se ordenó su liberación inmediata cuando el caso en su contra fue desestimado con prejuicio el 29 de agosto, según documentos judiciales.

Un caso que se desestima con prejuicio significa que no se puede volver a juzgar.