Se aprueba destinar fondos para aplicar genealogía genética para restos no identificados en Washington

OLYMPIA, Wa.- La Legislatura estatal aprobó recientemente fondos para genealogía genética y pruebas de ADN para identificar restos no reconocidos en Washington.

Desde el Lunes 11 de marzo, La Oficina del Fiscal General del Estado, Bob Ferguson, anunció la financiación de 500.000 dólares

Dicha financiación complementará los recursos de pruebas de ADN estatales y federales existentes para ayudar en la identificación de los 163 restos humanos no identificados que actualmente esperan más pruebas en Washington, según la Oficina del Fiscal General.

“Las pruebas de ADN oportunas pueden aportar cierto cierre y ayudar a resolver más casos sin resolver”, dijo el Fiscal General Ferguson. “Las familias nunca deberían tener que soportar demoras innecesarias cuando buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos”, añadió.

La genealogía genética combina el ADN con la investigación genealógica utilizando datos de ascendencia disponibles públicamente.

Según la Fiscalía, el principal impedimento para el uso de la genealogía genética ha sido el costo: las pruebas de restos individuales cuestan aproximadamente $2,500 y la genealogía genética forense cuesta aproximadamente $8,000.

La Fiscalía General y el Grupo de Trabajo sobre Mujeres y Pueblos Indígenas Desaparecidos y Asesinados presionaron para obtener fondos que ayudaran a eliminar la acumulación de restos no identificados.

“Me complace que la Oficina del Fiscal General del Estado de Washington haya escuchado las voces de las familias en nuestra búsqueda por conocer el estado de los restos no identificados”, dijo Patricia Whitefoot , miembro del grupo de trabajo del MMIWP .

Los fondos del presupuesto de 2024 proporcionarán a la Patrulla del Estado de Washington los recursos para brindar ayuda financiera a las agencias policiales locales para las pruebas de los restos.

Según la Fiscalía, habrá fondos disponibles para pruebas iniciales de ADN y, si no se logra una identificación, se financiará la genealogía genética forense.