Miles todavía no tienen electricidad tras paso de tormenta en Washington

BELLINGHAM, Washington (AP) – Casi 50,000 personas en el estado de Washington aún no tenían electricidad el martes después de que días de fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones y forzaron el cierre de la principal carretera norte-sur de la costa oeste cerca de la frontera con Canadá, dijeron las autoridades.

Las lluvias causadas por un río atmosférico – una enorme columna de humedad que se extiende sobre el Pacífico y hacia Washington y Oregón – se estaba relajando y los equipos de carreteras lograron reabrir los carriles hacia el sur de la Interestatal 5 cerca de Bellingham, Washington. Pero los carriles de la autopista en dirección norte todavía estaban cerrados en el área.

En plena tormenta el lunes, alrededor de 158,000 personas no tenían electricidad y las escuelas de la ciudad de Bellingham cerraron el martes por segundo día consecutivo.

Al norte de Bellingham, las autoridades dijeron que una persona seguía desaparecida el martes después de ser vista en las aguas de la inundación agarrada de un árbol.

Y un automovilista en Bellingham resultó herido cuando un árbol cayó sobre un vehículo. Se ordenaron evacuaciones en varias áreas cuando las aguas inundaron los distritos comerciales y los automóviles parcialmente sumergidos en las comunidades al norte de Seattle y los vientos soplaron a velocidades de 96 kph (60 mph), incluida una ráfaga de 93 kph (58 mph) en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma.

Los meteorólogos predijeron condiciones más secas el martes, pero el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones para varios ríos alrededor del oeste de Washington. La madrugada del martes, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que había buenas noticias en el sentido de que el río Skagit en Mount Vernon alcanzaría una cresta de cerca de 36 pies (11 metros), más de un pie por debajo de la estimación anterior.

El Gobernador Jay Inslee declaró un estado de emergencia por clima severo en 14 condados y dijo que la División de Manejo de Emergencias del estado, con el apoyo de la Guardia Nacional de Washington, coordinaría la respuesta.

En la ciudad de Hamilton, a unas 80 millas (129 kilómetros) al noreste de Seattle, los automóviles y remolques hicieron fila en el estacionamiento fuera del sitio de evacuación de la Cruz Roja en la Iglesia Bautista de Hamilton, donde decenas de residentes esperan que pase la tormenta, el Skagit Valley Herald informó.

Los funcionarios del condado de Skagit compararon la inundación con las graves inundaciones de 2009, cuando los ríos Skagit y Samish se desbordaron y causaron daños a viviendas, granjas e infraestructura.

Mientras el agua bajaba por el río Skagit, se advirtió a las personas que esperaran inundaciones y órdenes de evacuación para otras comunidades.

Y justo al sur de la frontera canadiense en la comunidad de Sumas, Washington, los funcionarios dijeron que el ayuntamiento se inundó.

Los agentes evacuaron a los residentes varados y la persona que aún estaba desaparecida fue arrastrada por las inundaciones después de ser vista agarrada del árbol, dijo la policía de la pequeña ciudad de Everson en una publicación de Facebook. El automovilista lesionado en Bellingham resultó gravemente herido la madrugada del lunes mientras viajaba por la Interestatal 5.

La lluvia récord de Bellingham el domingo totalizó 2.78 pulgadas (7 centímetros), superando el récord diario anterior de 1998 de 0.88 pulgadas (2.2 centímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional. Otras 1.89 pulgadas (4.8 centímetros) cayeron sobre Bellingham el lunes.

Al oeste de Seattle en la Península Olímpica, varias carreteras estaban parcialmente cerradas y la Guardia Costera de los Estados Unidos ayudó a las autoridades locales a evacuar a unas 10 personas cerca de la ciudad de Forks. En las cercanías de Quillayute, el lunes se estableció un récord diario de precipitaciones de 4.01 pulgadas (10 centímetros).