Inslee anuncia la proclamación “bridge” para salir de la moratoria de desalojos

El Gobernador de Washington, Jay Inslee, anunció una proclamación que, según él, hará que el estado pase de la moratoria de desalojos a los programas de estabilidad de la vivienda.

La proclamación “bridge” comienza el 1 de julio, un día después de que finaliza la moratoria de desalojo el 30 de junio, y se extiende hasta el 30 de septiembre. Inslee dice que esto ayudará tanto a los inquilinos como a los propietarios.

Se prohibirá a los propietarios desalojar a un inquilino por renta atrasada desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 30 de julio de 2021, a menos que existan programas de asistencia para el alquiler y programas de resolución de desalojos en su condado.

También se prohibirá a los propietarios tratar pagos de renta atrasados u otros cargos como una deuda exigible hasta que el propietario y el inquilino hayan tenido la oportunidad de resolver cualquier deuda a través de un programa piloto de resolución de desalojo.

A partir del 1 de agosto de 2021, se espera que los inquilinos paguen la renta completa o menos del alquiler completo si negocian un acuerdo con el propietario o buscan activamente fondos de asistencia para pagar la renta. Si un inquilino está tomando alguna de esas acciones, el propietario no puede desalojar a ese inquilino. Sin embargo, si un inquilino no está pagando o no está tratando de obtener asistencia para el alquiler, los propietarios pueden emprender acciones legales, con una excepción. La excepción es que los propietarios deben ofrecer al inquilino un plan de pago razonable antes de comenzar el proceso de desalojo.

Los inquilinos también deben recibir por escrito los servicios y el apoyo que están disponibles para ellos.

Inslee también está eliminando ciertos tipos de vivienda de esta orden por completo, incluidos hoteles/moteles, Airbnbs, instalaciones de atención a largo plazo y otras viviendas no tradicionales.

El gobernador dice que hay algunas razones para poner en marcha esta proclamación. Se han asignado más de $650 millones de fondos federales para ayudar a los inquilinos, sin embargo, la mayor parte de ese dinero aún no está disponible. Esos fondos se suman a los $500 millones entregados por el Departamento de Comercio al gobierno local para asistencia de alquiler a propietarios e inquilinos.

Además, la legislatura aprobó la SB 5160, que brinda protección a los inquilinos y programas para abordar el impacto de Covid-19 tanto en los propietarios como en los inquilinos. Estos programas son los programas piloto de resolución de desalojos y el programa de derecho a asesoramiento para inquilinos indigentes. Estos programas aún no están en funcionamiento. La proclamación está en su lugar para apoyar a los inquilinos y propietarios hasta que esos programas estén en su lugar, dice Inslee.