Escuelas locales responden tras tiroteo en escuela de Texas

ESTE DE WASHINGTON – Varios distritos escolares de nuestra región están respondiendo al tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas.

“La seguridad es la principal prioridad del distrito y estamos tomando medidas inmediatas para fortalecer la seguridad escolar durante el resto del año escolar”, dice la Superintendente del Distrito Escolar de Richland, la Dra. Shelley Redinger, en un comunicado de prensa que aborda la seguridad escolar.

La Superintendente Redinger comparte los pasos que ya han implementado para mantener a los niños seguros en las aulas.

• Se han agregado vestíbulos de entrada segura a las escuelas en los últimos años a medida que se reconstruyen y reacondicionan.
  • Las cámaras exteriores están instaladas en las escuelas primarias y las cámaras exteriores e interiores en nuestras escuelas preparatorias y secundarias.
  • Sistemas de alarma y acceso con credencial para entradas no principales en las escuelas.
  • Los oficiales de recursos escolares (SRO, por sus siglas en inglés) y el personal de seguridad del distrito se encuentran en los planteles de las escuelas Hanford High y Richland High.
  • El personal del distrito y la escuela tienen simulacros regulares y otra capacitación para estar preparados para las amenazas.
  • Se alienta a los estudiantes, el personal y cualquier persona de nuestra comunidad a acceder al sistema Vector Alert del distrito para enviar sugerencias sobre problemas como ciberacoso, acoso, amenazas, armas, drogas, enfermedades mentales, abuso doméstico, problemas familiares/hogares y actividades sospechosas en nuestras escuelas. Las sugerencias se pueden enviar en línea, por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Aquellos que envían un consejo pueden permanecer en el anonimato.

La Dra. Redinger dice que agregarán dos precauciones más durante el resto del año escolar.

• Todas las escuelas primarias y secundarias tendrán sus entradas principales cerradas durante el día escolar y se requiere que los visitantes llamen para entrar. Las escuelas preparatorias reducirán la cantidad de entradas exteriores sin llave. Las entradas necesarias para pasar de un periodo a otro tendrán mayor vigilancia.
  • Los líderes del distrito mantienen una estrecha relación con las agencias de respuesta a emergencias y de aplicación de la ley y estamos trabajando con ellos para aumentar la presencia de oficiales de policía en nuestras escuelas junto con nuestro personal de seguridad.

El comunicado de prensa tiene múltiples enlaces a servicios para estudiantes que luchan contra la salud mental. Haga clic aquí para leer el comunicado de prensa completo de RSD.

La Superintendente del Distrito escolar de Kennewick, Traci Pierce, envió un mensaje a la comunidad, describiendo las medidas de seguridad implementadas en todo el distrito.

• KSD colabora con el Departamento de Policía de Kennewick para incluir oficiales de recursos escolares en las escuelas preparatorias y secundarias.
  • KSD realiza simulacros de emergencia con regularidad, junto con capacitación de emergencia del personal.
  • Las características de seguridad están implementadas, incluidos vestíbulos seguros que controlan el acceso al edificio, cámaras y un sistema de alerta para que las personas informen sobre problemas de seguridad.
  • Se han agregado consejeros de salud mental adicionales a través de una asociación con Comprehensive Healthcare.

“Como distrito escolar, estamos devastados por el horrible tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias, amigos, colegas y miembros de la comunidad que enfrentan esta pérdida trágica y sin sentido,”dijo Pierce. “Sé que la noticia de la tragedia en Texas es dolorosa y difícil para todos. Nuestros consejeros escolares pueden ayudar a proporcionar recursos para familias y estudiantes que puedan necesitar apoyo adicional.”

El Superintendente del Distrito Escolar de Yakima, Dr. Trevor Greene, también envió una carta a la comunidad.

“Me duele tener que compartir información sobre esta tragedia, el tiroteo número 30 en una escuela en nuestro país en 2022 y el más mortífero desde el tiroteo en Florida en 2018,” dijo Greene. “Se supone que nuestras escuelas son un lugar de descubrimiento y alegría, un lugar lleno de exploración y crecimiento y un hogar seguro y pacífico lejos del hogar. Nunca un lugar de desastre horrible.”

Greene destacó el equipo de seguridad y protección de YSD y sus esfuerzos diarios. Instó a la comunidad a informar cualquier actividad sospechosa para mantener las escuelas en paz y seguras.

“Ojalá hubiera algo que pudiera decir o hacer para mejorar esta terrible situación, pero simplemente no lo hay,” dijo Greene. “Lo único que podemos hacer en este momento es enviar nuestros pensamientos, apoyo, oraciones, luz, o como se exprese amor y cuidado, a las personas afectadas por la incomprensible tragedia de hoy.”

Nos comunicamos con El Distrito Escolar de Grandview para obtener comentarios.

“Al igual que usted, estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la noticia del tiroteo en Uvalde, Texas el martes,” dijo la Gerente de Comunicación Elena Olmstead. “Compartimos la angustia que todos sentimos por las familias que han perdido a un ser querido debido a este acto de violencia sin sentido. La escuela debe ser un lugar donde los estudiantes se sientan completamente seguros y protegidos.”

Olmstead destacó la colaboración del distrito con la policía local y dijo que la asociación ayuda a mantener la seguridad. GSD también invita a los estudiantes a hablar con los consejeros en cualquier momento que necesiten apoyo.

Los distritos escolares de Pasco y Sunnyside no han respondido a las solicitudes de comentarios.