Se aprueba la adición a la Ley de Derechos Electorales de Washington, el Senado pasa a la Cámara de Representantes para su discusión

OLYMPIA – El proyecto de ley 5597 del Senado fue aprobado por el Senado el 10 de febrero sin el apoyo de dos senadores que representan al Valle de Yakima. Los senadores Curtis King y Jim Honeyford representan cada uno partes del valle. El Senador King dijo que no estaba de acuerdo con varias partes del proyecto de ley.

El Proyecto de Ley 5597 fue patrocinado por la Senadora Rebecca Saldaña del distrito legislativo 37. Es una adición a la Ley de Derechos de Voto de Washington. Cambia la ley de dos maneras claves.

En primer lugar, requiere autorización previa del procurador general del estado o de una corte superior antes de que se puedan finalizar los mapas de los distritos.

En segundo lugar, requiere que la Universidad de Washington recaude datos de poblaciónes en el estado durante al menos un período de 12 años. Usarían los datos para investigar si las prácticas electorales actuales violan la Ley de Derechos de Voto y cómo se puede evitar diluir los votos de las clases protegidas.

Aunque decepcionante para OneAmerica, el grupo de derechos humanos que apoya la legislación, la directora política Melissa Rubio dijo que sus votos no los sorprenden.

El Valle de Yakima tiene un historial de discriminación hacia los votantes de color, particularmente la población latina. Se han presentado dos demandas por dilución de votantes y discriminación en Yakima. Uno contra el sistema de votación del concejo municipal, que la ciudad perdió. El otro contra el sistema de votación de los comisarios. El condado llegó a un acuerdo en esa demanda en agosto.

El Senador King, del distrito legislativo 14, dijo que votó en contra del proyecto de ley 5597 porque piensa que el requisito de autorización previa para la finalización de los distritos legislativos es ridículo.

“¿Quién dirige el programa? Ahora es el fiscal general o un tribunal, es tan engorroso, es tan en tu cara, eso es lo que no me gusta, por eso voté no,” dijo el senador King.

También dijo que el proyecto de ley facilitaría que cualquier votante demande a las ciudades si no está de acuerdo con los mapas del distrito, incluso con autorización previa, porque cualquier votante puede apelar la decisión del la corte o del fiscal general.

“Es una intimidación para nuestras ciudades porque pueden ser demandadas en un abrir y cerrar de ojos bajo este proyecto de ley,” dijo el Senador King.

Él cree que votó de acuerdo con lo que querrían sus electores y que la Ley de Derechos Voto de Washington es lo suficientemente fuerte como lo es ahora.

Rubio no está de acuerdo.

“Él no está votando de acuerdo con las prioridades de sus electores, está votando de acuerdo con las prioridades de los políticos blancos adinerados que quieren seguir teniendo el poder y acumular poder y evitar que personas como los miembros de nuestra comunidad que organizamos en el valle sean realmente poder postularse para el cargo,” dijo Rubio.

OneAmerica cree que esta adición a la WVRA es necesaria para garantizar un sistema de votación justo para todos.

“Es realmente importante que tengamos una ley local fuerte de derecho al voto local aquí en Washington en la que podamos apoyarnos cuando veamos que se ataca el derecho al voto,” Rubio dijo.

Ella también dice que es importante que este proyecto de ley se apruebe ahora, cuando Washington está realizando una redistribución de distritos para asegurarse de que el voto de todos cuente.

Washington redistribuye los distritos cada 10 años.

También dijo que el concepto de autorización previa no es nada nuevo.

“La autorización previa era parte de la ley federal de derechos de voto hasta que se eliminó durante el desmantelamiento de la ley federal de derechos de voto, por lo que no es ridículo, es algo que es un control y equilibrio comprobado en nuestro sistema de justicia electoral,” dijo Rubio.

La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Rebecca Saldaña, estaba en sesión en el Senado y no pudo comentar.

El senador Jim Honeyford del distrito legislativo 15, que votó en contra del proyecto de ley, también estuvo en sesión y no pudo comentar.

El proyecto de ley fue aprobado hoy por el Comité de Relaciones Tribales y Gobiernos Estatales en la Cámara de Representantes y será discutido en la Casa de Representantes.