El Comité de Medios y Arbitrios discutirá la adición a la Ley de Derechos Electorales de Washington el 5 de febrero

Olympia – El Comité de Medios y Arbitrios en la legislatura discutirá lo que costaría si el Proyecto de Ley 5597 del Senado se implementara en la legislación. El comité se reunirá el 5 de febrero. El Proyecto de Ley del Senado 5597 se agregaría a la Ley de Derechos Electorales de Washington que se aprobó en 2018.

La Ley de Derechos Electorales de Washington establece que es ilegal que los gobiernos locales tengan prácticas electorales discriminatorias. Un gobierno está en violación si muestra una votación racialmente polarizada o si los miembros de una clase protegida no tienen las mismas oportunidades para elegir a los candidatos de su elección.

La directora política del grupo de defensa OneAmerica, Melissa Rubio, dijo que si bien la Ley de derechos electorales es fuerte, necesita fortalecerse.

OneAmerica aboga por inmigrantes y refugiados en el estado de Washington.

“A medida que [hemos] tomado esta legislación y la hemos utilizado, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un par de ajustes y cambios,” dijo Rubio. “Al igual que cualquier pieza de legislación la primera vez, es posible que no salga perfecto la primera vez.”

Rubio dijo que tienen urgencia para aprobar este proyecto de ley ahora porque estamos en un año de redistribución de distritos.

El Proyecto de Ley del Senado 5597 cambiaría la Ley de Derecho al Voto de dos maneras clave.

Primero, requeriría que una corte superior o la oficina del fiscal general autorice cualquier cambio en las prácticas electorales que realicen los gobiernos locales para garantizar que la práctica no viole la ley.

En segundo lugar, requeriría que la Universidad de Washington colecte datos sobre las prácticas de votación durante al menos un período de 12 años. Usarán los datos para investigar si las prácticas electorales actuales violan la Ley de Derechos Electorales y cómo se puede evitar diluir los votos de las clases protegidas. También harían una lista de boletas rechazadas con las razones del rechazo. Sharlett Mena testificó a favor del proyecto de ley y compartió su experiencia al crecer en Pasco y nunca ver candidatos de su comunidad postularse para un cargo.

“No se trata del derecho a votar, sino del derecho a que tu voto importe”, dijo Mena. “Creo que eso es muy significativo para aquellos de nosotros que crecimos en el este o centro de Washington en comunidades latinas y hemos visto una falta de eso.”

Pasco y el Condado de Yakima tienen historia de ser acusados ​​de prácticas electorales discriminatorias. El condado de Yakima resolvió una demanda este verano con OneAmerica que los acusaba de diluir el voto latino.

La demanda cambió la forma en que vota el condado, de modo que en lugar de que todo el condado vote por los candidatos, ahora votamos por los candidatos de nuestro distrito. También hizo que el Condado de Yakima cambiara el diseño de los distritos para incluir un distrito mayoritariamente latino. El organizador comunitario del condado de Yakima para OneAmerica, Audel Ramírez, dijo que estaba satisfecho con el resultado del acuerdo.

“La mayoría de las ciudades en el valle bajo en realidad estaban divididas por la mitad entre dos distritos,” dijo Ramírez. “Es algo llamado cracking y que se hizo intencionalmente para diluir el voto latino. Eso, junto con el sistema de votación en general, garantizó que, incluso si todos los latinos del condado votaran por un candidato, no podrían superar en votos a la mayoría de la población blanca en el Condado de Yakima. Entonces, más que feliz, es refrescante que las personas puedan elegir a su representante.”

El comisionado del Distrito 3, ahora de mayoría latina, LaDon Linde, dijo que también estaba satisfecho con el resultado.

“Lo único que queríamos evitar con el acuerdo era la votación por orden de preferencia, creemos que la forma más justa de contar los votos es que todos tengan un voto,”dijo Linde. “Creemos que es lo más justo posible, así que nos alegramos de sacar eso del acuerdo en cuanto al resto, podemos vivir cómodamente con el resto.”

Los nuevos distritos fueron aprobados por un juez a fines del año pasado. Los tres puestos de comisionados les toca reelección este año. Linde dijo que siente que todavía tiene la posibilidad de ganar porque escucha a las preocupaciones de su distrito. Este acuerdo fue un paso adelante, pero Mena dice que aún queda trabajo por hacer para garantizar que las personas tengan derechos de voto justos.

“Quiero ver cambios en todas las comunidades donde hay latinos u otros grupos minoritarios u otros grupos lingüísticos que merecen representación en el gobierno local.”

Si desea compartir su opinión sobre esta legislación, puede hacerlo haciendo clic aquí.