Corte Suprema decide manter el programa DACA

WASHINGTON.– La Corte Suprema ha anulado este jueves la decisión tomada en septiembre de 2017 por el Gobierno que preside Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), si bien el mandatario ha sugerido que continuará su lucha legal en contra del programa.

Este dictamen histórico permite así mantener la protección contra la deportación de más de 650,000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, y propina un tremendo golpe a la Casa Blanca, sobre todo porque la Corte tiene mayoría de magistrados conservadores, y dos de los nueve jueces vitalicios fueron designados por el propio presidente.

“Hemos aprendido a trabajar dos veces más fuerte que otros,” dijo Maria Itzel Soto, recipiente de DACA. “También queremos lograr todos nuestros sueños pero tenemos que trabajar más duro que otros.”

El dictamen, con 5 votos a favor y 4 en contra, considera “caprichosa y arbitraria” la decisión adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). A favor votaron los magistrados liberales y el presidente de la Corte, John Roberts, que es conservador pero se ha alineado en ocasiones con el bloque más progresista.

“Si tienen algún empleado o conocen alguna persona que son recipientes de daca, ayudemos,” dijo Maria Yepez, recipiente de DACA y recientemente graduada de la Universidad Estatal de Washington.

Así, esta es la segunda iniciativa que adoptó el expresidente Barack Obama que se salva gracias a un dictamen de Roberts, después de que en 2012 éste salvase también la legitimidad de su reforma sanitaria, conocida como “Obamacare”.

La Corte no ha decidido “si DACA o su cancelación fueron decisiones sólidas”, algo que considera que no le corresponde, sino que ha analizado “sólo” si el DHS siguió los procedimientos correctos para hacerlo, explicó Roberts.

La agencia no tomó en cuenta todos los elementos de su decisión, incluidas las dificultades que atravesarían los dreamers, según el fallo. Ese error, en opinión del tribunal, “crea dudas sobre si apreció la magnitud de su capacidad de maniobra, y si la ejerció de una manera razonable”.