Cómo es ser un recipiente de DACA desde la perspectiva de un residente local de Tri-Cities

Según el Instituto de Política Migratoria, el número de recipientes activos de DACA es 640,760 a partir de Septiembre de 2020. Hay más de un millón trescientos mil son elegibles para DACA. Elizabeth Pérez es uno de los recipientes de DACA y esto es su historia.

“Necesito salvar dinero porque tengo que pagar 495 dólares a Homeland Security donde mando el cheque. O si tengo un abogado que me va a ayudar para mi aplicación, todavía tengo que pagar otro 400 dólares. Entonces ahí es cuando es que decir como “¿pago mis libros para la escuela o págalo para mi aplicación y la renovación?” dice Pérez.

Elizabeth Pérez nació en Oaxaca, México. Ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía dos años y es recipiente de DACA desde 2015. Aunque está agradecida, ser indocumentada le ha presentado diferentes dificultades. Tiene que volver a solicitar su renovación cada dos años. Y no está garantizado que se renueve. Hay una amenaza de deportación en estas familias, que dice el abogado George Moreno quien ayuda a las personas indocumentadas.

“Son unas personas que se crecieron toda su vida aquí. Fueron a la escuela, tienen sus trabajos, y tienen su familia. No conoce nada de país de donde se vienen y es muy lógico autorizar a esas personas a mínimo su residencia para sentir protegidos.” Dice Moreno.

La administración de Trump intentó quitar DACA en 2017, pero el Tribunal Supremo decidió que se quedara. Esto fue muy temeroso para Pérez.

“Y ahí es cuando yo misma hacer mi plan, como pues ¿qué voy a hacer después de me graduó con mi bachillerato? Voy a ir a trabajo a en la finca con mis padres o tal vez me voy a ir a México.” Dice Pérez.

Bajo la administración de Trump, las personas que eran elegibles no podían solicitar de nuevas aplicaciones de DACA. Hoy, de bajo de la administración de Biden, las nuevas aplicaciones pueden ser aceptados. Biden propuso un plan para crear un camino hacia la ciudadanía para los recipientes del DACA y los once millones de inmigrantes indocumentados.

“Los mismos requisitos se aplican ahora como lo hicieron en 2012 cuando DACA se presentó por primera vez. Tienes que haber venido aquí antes de los 16 años, antes del 15 de junio de 2007. Tienes que haber tenido menos de 30 años antes de 2012. Y tienes que haber terminado la escuela secundaria, entre otros requisitos” Dice Moreno.

El gobierno todavía tiene que aprobar las ejecutivas de Presidente Biden, pero esto es algo que le da esperanza.

“Hay todavía mucho trabajo que hacer y tenemos que seguir recordándole a Presidente Biden que aquí estamos y también necesita cumplir esas promesas que ha hecho.” Dice Pérez.

Elizabeth es una estudiante quien quiere ser una maestra. También es la oficial de Relaciones Públicas del club de los “Dreamers” en la Universidad del Estado de Washington-Tri-Cities y ha trabajado para LULAC Tri-Cities. Además de sus obstáculos de ser indocumentada, trabaja duro para ayudar a otras personas indocumentadas como ella y sueña que pueda hacer si ella u otras obtiene sus ciudadanías.

“Creo que beneficiaría a mi mucho y a la sociedad porque pues a mí vamos a poder ayudarlos más. Vamos a tener más estudiantes en hospitales, siendo abogados, gente que habla ingles y español. Vamos a tener personas u están haciendo las leyes en la casa blanca. ¡Pues en todas partes vaya ahí vamos a estar!” dice Pérez. “Quiero motivar a la comunidad latina a que llame a sus representantes locales para pedirles que creen una reforma migratoria. La necesitamos.”

Si necesitan ayuda para aplicar por DACA vaya a Northwest Immigrant Rights Project donde puede encontrar enlaces, recursos, y clínicas para ayudarlos.

Si quieren más recursos sobre la nueva reforma de las policías de inmigración y para llamar a sus representantes locales vaya a United We Dream.

También pueden visitar a Washington Immigrant Solitary Network para llamar líneas directas donde pueden informarlos si ICE esta en su área.