Washington liberará a reclusos vulnerables y no violentos para abordar los problemas de COVID-19 en el sistema DOC

El gobernador de Washington Jay Inslee anunció el lunes que el Departamento de Correcciones implementará la liberación anticipada de poblaciones vulnerables y personas no violentas para proteger la salud de las personas encarceladas.

Según Inslee, la liberación anticipada de personas no violentas sería para aquellos que serán liberados en las próximas semanas y meses.

“Esto ayudará a permitir un mayor distanciamiento físico en todo el sistema del Departamento de Correcciones, reduciendo la población en hasta 950 personas para continuar reduciendo los riesgos para las personas encarceladas y al mismo tiempo equilibrando las preocupaciones de seguridad pública,” dijo Inslee.

El DOC ha estado desarrollando e implementando respuestas a la pandemia con el fin de mitigar los riesgos para su población encarcelada.

“Hoy, el Departamento de Correcciones de Washington da los siguientes pasos para mitigar el riesgo para la población encarcelada sentenciada a nuestra custodia,” dijo el Secretario Stephen Sinclair. “Desde el comienzo de COVID-19 en nuestro estado, el departamento ha trabajado agresivamente para desarrollar e implementar protocolos y directivas para combatir la pandemia. Los próximos pasos necesarios proporcionarán estratégicamente más distanciamiento físico dentro de las instalaciones correccionales del estado.”

Sinclair otorgará permisos de emergencia a aquellas personas encarceladas en entornos de custodia mínima, que cumplan con los criterios establecidos a través de un cuidadoso asesoramiento legal y revisiones legales.

La Corte Suprema de Washington emitió recientemente una orden que ordena a Inslee y al DOC que detallen los pasos que se están tomando para proteger a los reclusos de COVID-19.

El DOC comenzará inmediatamente a implementar las estrategias, con el plan enfocándose en las personas encarceladas por delitos no violentos y relacionados con drogas o alcohol, así como las personas detenidas por infracciones de supervisión de nivel inferior.

Algunos reclusos serán liberados mediante conmutación, mientras que otros serán liberados en un programa modificado de reentrada graduada.