Trump logra una victoria en los caucus de Iowa mientras DeSantis supera a Haley en el segundo lugar

DES MOINES, Iowa (AP) — El expresidente Donald Trump obtuvo el lunes una victoria récord en los caucus de Iowa, con sus rivales muy rezagados, una victoria que afirmó su control de la nominación presidencial republicana de 2024.

En lo que fue el caucus con menor participación en un cuarto de siglo, los participantes soportaron condiciones de conducción peligrosas y frías que amenazaban sus vidas para reunirse en cientos de escuelas, iglesias y centros comunitarios en todo el estado. Pero aquellos que se aventuraron lograron una victoria de aproximadamente 30 puntos para Trump que rompió el récord de un disputado grupo republicano de Iowa con un margen de victoria que superó la victoria de casi 13 puntos porcentuales de Bob Dole en 1988.

Los resultados dejaron a Trump con un control más estricto sobre la nominación republicana, aunque podrían pasar varios meses más hasta que alguien se convierta formalmente en el abanderado del partido. Sin embargo, la magnitud de la victoria de Trump planteó interrogantes importantes tanto para DeSantis como para Haley. Ninguno de los candidatos parecía dispuesto a abandonar la carrera, aunque dejan a Iowa luchando por afirmar que han logrado grandes avances en su intento de convertirse en el rival más fuerte de Trump.

Después de haber prometido repetidamente venganza contra sus oponentes políticos en los últimos meses, Trump ofreció un mensaje de unidad en su discurso de victoria.

“Queremos unirnos, ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, dijo. “Vamos a unirnos. Va a suceder pronto”.

La contienda republicana se traslada rápidamente a New Hampshire, donde se celebrarán las primeras primarias del país el 23 de enero. Un campo cada vez menor competirá allí después de que el empresario conservador Vivek Ramaswamy suspendiera su campaña después de un decepcionante cuarto puesto y respaldara a Trump.

DeSantis se dirige por primera vez a Carolina del Sur el martes, un bastión conservador donde la contienda del 24 de febrero podría resultar fundamental. Se dirigirá más tarde ese mismo día a New Hampshire.

“Gracias a su apoyo, a pesar de todo lo que nos lanzaron, conseguimos que nos retiraran de Iowa”, dijo DeSantis a sus seguidores.

Haley planea competir vigorosamente en New Hampshire, donde espera tener más éxito entre los votantes independientes del estado.

“Cuando miras lo bien que nos está yendo en New Hampshire, Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que esta noche Iowa hizo de estas primarias republicanas una carrera de dos personas”, dijo.