Ron DeSantis pone fin a su difícil candidatura presidencial antes de New Hampshire y respalda a Donald Trump

MANCHESTER, Nueva Hampshire (AP) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió su campaña presidencial republicana el domingo, poniendo fin a su candidatura a la Casa Blanca en 2024 justo antes de las primarias de New Hampshire, al tiempo que respaldaba a su acérrimo rival Donald Trump.

La decisión deja a Trump y a la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, como los últimos candidatos importantes que quedan en la carrera antes de las primarias de New Hampshire del martes. Este es el escenario que los enemigos de Trump en el Partido Republicano han buscado durante mucho tiempo, aumentando las apuestas para la contienda de esta semana como la última oportunidad del partido para detener al expresidente que hasta ahora ha dominado la carrera.

Pero mientras algunos críticos de Trump vitoreaban, DeSantis asintió hacia el dominio primario de Trump y atacó a Haley en un video de salida que publicó en las redes sociales.

“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle a Donald Trump otra oportunidad”, dijo DeSantis en el video directo a la cámara, en un tono alegre.

Continuó: “Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño, una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”.

Haley habló en una parada de campaña en Seabrook, New Hampshire, justo cuando DeSantis anunciaba su decisión.

“Ha realizado una gran carrera, ha sido un buen gobernador y le deseamos lo mejor”, dijo en una sala llena de partidarios y medios de comunicación. “Dicho esto, ahora quedan un chico y una dama”.

La decisión de DeSantis, aunque quizás no sea sorprendente dada su derrota por 30 puntos la semana pasada en Iowa, marca el final de un declive extraordinario para un gobernador de alto perfil que alguna vez se consideró una amenaza legítima a la supremacía de Trump en el Partido Republicano. Después de meses de intercambios polémicos, Trump adoptó un tono más conciliador el domingo por la noche durante un mitin en Rochester, New Hampshire, y calificó a DeSantis como una “persona realmente excelente”.

“También espero trabajar con Ron” para ganar las elecciones generales, dijo Trump.