Residentes de White Swan enfrentan las consecuencias del incendio Slide Ranch

WHITE SWAN, Wash.- Deanna Williams conducía a casa desde el oeste de Washington cuando vio el humo que salía del incendio Slide Ranch mientras se acercaba a Selah.

“Nos sentamos en la casa de mi sobrina”, dice Willams. “Pensé: ‘Le pusieron retardante de fuego. La casa estará bien'”.

La casa que su padre compró y construyó en 1977 estaba en los límites del Nivel 3 (Vaya ahora), y Williams llevó a su familia al refugio de la Cruz Roja Estadounidense establecido en la escuela secundaria Harrah.

Allí, confiaba en que las evacuaciones fueran una formalidad. Que su hogar estaba a salvo.

Más tarde esa noche, ella y su hija regresaron a la casa para ver qué tan cerca había llegado el fuego.

Williams y todos los evacuados salieron ilesos del incendio y ahora comienzan juntos el camino hacia la recuperación.

“Los llamo vecinos, aunque estén a dos o tres millas de nosotros”, dice Williams. “Estamos todos orando juntos. Nuestros vecinos perdieron su casa, así que me siento igual que ellos porque todos nos conocemos en White Swan”.

En menos de 24 horas desde los avisos de evacuación, tres localidades diferentes han abierto sus puertas a las viviendas afectadas.

Se ha establecido un centro de refugio y donación en el Centro Comunitario White Swan, White Swan Longhouse y Harrah Elementary.

“Ni siquiera pueden entender el agradecimiento que siento”, dice Williams. “Incluso una pequeña cantidad de ropa o dinero para la gasolina porque anoche estuve en E”.

Con White Swan y el incendio ubicados en tierras de la Nación Yakama, los recursos tribales se están utilizando en el proceso de recuperación. Como miembro inscrito, la pérdida de su herencia duele más a Williams.

“Mis mocasines y zapatillas altas, los primeros, ya no están”, dice Williams. ‘Las faldas de cinta, ya no están. Los tambores tradicionales que usamos, los tambores de mi hermano, ya no existen”.

Aún agradecida de tener a todos lejos del fuego y a salvo, todavía tiene que empezar desde cero con su vida, incluyendo su computadora portátil y libros de la escuela mientras trabaja para obtener un título en contabilidad.

“Estoy en shock”, dice Williams. “Aunque perdimos nuestro hogar, todos estamos a salvo. Todo el mundo dice: ‘Oh, son sólo cosas materiales. Tu vida está salvada, pero aún duele, sigue siendo una pérdida”.