Recordatorio de la normativa para proteger a los trabajadores agrícolas durante la próxima ola de calor tras la muerte de un trabajador en Yakima

YAKIMA, WA – Nuestra última ola de calor histórica trajo pérdidas devastadoras, una de las cuales en Yakima. Florencio Gueta Vargas, trabajador agrícola y padre de 6 hijos, murió de un golpe de calor mientras trabajaba en Virgil Gamache Farms.

El Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington presentó estas regulaciones actualizadas el 9 de julio, sirviendo como una adición emergente a las leyes de Exposición al Calor en Exteriores presentadas en 2008.

“La reciente ola de calor es un recordatorio de que las temperaturas extremas pueden ser un peligro real en el lugar de trabajo. Con más calor en camino, estamos tomando medidas ahora”, dijo el director de L&I, Joel Sacks. “La norma de emergencia aclara los requisitos existentes y describe las medidas de sentido común que los empleadores deben tomar para mantener seguros en el trabajo a los trabajadores que son responsables de cultivar nuestros alimentos, pavimentar nuestras carreteras y levantar nuestros edificios.”

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers Union) también ha desempeñado un papel fundamental a la hora de presionar al gobernador Inslee para que apruebe leyes de emergencia aplicables a esta ola de calor.

“Enviamos dos peticiones al Gobernador Inslee y ambas fueron aceptadas”, dijo Zaira Sánchez, Coordinadora de Ayuda de Emergencia de la Fundación UFW.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo e Industrias de WA, el gobernador Inslee dijo: “El calor experimentado en nuestro estado este año ha alcanzado niveles catastróficos. El riesgo físico para los individuos es significativo, en particular aquellos cuyas ocupaciones los tienen al aire libre todo el día”, dijo el gobernador Jay Inslee. “Nuestro estado tiene normas en vigor para asegurar que estos riesgos se mitiguen, sin embargo, los impactos reales del cambio climático han cambiado las condiciones desde que esas normas fueron escritas por primera vez y estamos respondiendo”.

En cuanto a la pregunta “¿Cree que hay que mejorar la normativa sobre el calor?”, el 96% estuvo de acuerdo en que hay que mejorarla”, dijo Sánchez

Cuando la temperatura es igual o superior a 100 grados, los empleadores deben hacer lo siguiente

Proporcionar sombra u otra forma de refrescarse a los empleados; y garantizar que los trabajadores tengan un periodo de descanso remunerado para refrescarse de al menos 10 minutos cada dos horas.

“No todos los trabajadores agrícolas trabajan por horas. Muchos trabajan por libras y no por horas. Lo que significa que muchos de ellos no quieren tomarse un descanso porque, literalmente, les hace perder dinero”, dijo Elizabeth Strater, del sindicato United Farm Workers.

Cuando las temperaturas son iguales o superiores a los 89 grados, las nuevas normas, combinadas con las ya existentes, obligan a los empleados a proporcionen agua lo suficientemente fresca como para beber con seguridad;
permitir y animar a los trabajadores a tomar descansos preventivos adicionales pagados para protegerse del sobrecalentamiento, estar preparados teniendo un programa de seguridad de exposición al calor en exteriores por escrito y proporcionando formación a los empleados, responder bien a cualquier empleado con síntomas de enfermedad relacionada con el calor.

Las normas sobre el calor duran hasta septiembre.

En Oregón, estas normas sobre el calor son similares. Excepto que los empleadores tienen que tener un plan de emergencia médica en su lugar. Oregón también está trabajando para convertir esto en una ley para todo el año.

Pero esta ley no sólo se aplica a los trabajadores agrícolas, sino también a los trabajadores de la construcción, jardineros y cualquier trabajador que realice actividades al aire libre.

Si algún trabajador agrícola tiene una queja sobre su ambiente de trabajo, por favor llame a la UFW al 1-877-881-8281.

Para cualquier empleador que quiera más recursos sobre cómo planear para el calor, haga clic en este documento de seguridad de L&I.

Las nuevas reglas que duran hasta septiembre incluyen a los trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, y cualquier persona que trabaje al aire libre. Una ley permanente está en proceso de hacerse en Oregón.

Strater dijo que la muerte del trabajador agrícola de Yakima, Gueta Vargas, podría haberse evitado. En una publicación en Twitter de la UFW, documentan el sublimado creado por la cosecha de lúpulo en Yakima, causando condiciones de trabajo aún más peligrosas. “Los trabajadores del lúpulo se enfrentan a un mayor riesgo de estrés térmico debido a las condiciones únicas de las filas. Las altísimas vides están orientadas verticalmente para permitir que el sol llegue al suelo, y las hileras ahogan cualquier brisa. La importante humedad que desprende el lúpulo hace que sea como entrar en una sauna”.

Algunos trabajadores a pie de campo han sufrido graves enfermedades por el calor, una de ellas hasta el punto de morir, como Sebastián Francisco Pérez en St. Pero estas nuevas normas sobre el calor esperan cambiar eso.

“Los trabajadores agrícolas trabajan en una de las profesiones más pobres del país. Trabajan hasta el cansancio por el calor para llegar a fin de mes y eso no es justo. Sus vidas importan”, dijo Strater.