Padre detenido por agresión infantil en primer grado por las lesiones que provocaron la muerte de su hijo de cinco semanas

RICHLAND, WA – José L. Rosas Olivo, un residente de Richland de 28 años, fue encarcelado en la cárcel del condado de Benton el viernes alrededor de las 8:20 pm por asalto a un niño en primer grado. El niño era su hijo de cinco semanas.

A las 7 de la mañana del 24 de septiembre, los oficiales de policía de Richland fueron enviados a lo que los documentos de la corte describen como “Circunstancias Sospechosas” en el Centro Médico Kadlec en Richland. Una enfermera informó sobre un bebé de 5 semanas que no respondía y que fue llevado a la sala de emergencias por sus padres. La policía de Richland informó que el personal del hospital informó de que se habían tomado medidas para salvar la vida del bebé; sin embargo, se determinó que había fallecido antes de llegar al hospital.

La forense adjunta del condado de Benton, Nicole Lee, informó al Departamento de Policía de Richland para una investigación. La información inicial detalló que el bebé fue declarado muerto a las 5:55 am. La causa de la muerte era aún desconocida.

Christopher R. Mason, el oficial que realizó el arresto, dijo que los padres accedieron a discutir los eventos que condujeron a la muerte de su hijo y a que los detectives registraran su vehículo y su habitación.

La autopsia realizada el 1 de octubre demostró que el bebé murió a causa de múltiples lesiones, entre ellas una fractura de cráneo, una hemorragia bajo el cuero cabelludo, múltiples fracturas de costillas y un hígado lacerado.
Los detectives de la policía de Richland, que desde entonces han abierto una investigación, dijeron que la causa probable demuestra que el padre biológico, siendo Rosas Olivo, es responsable de las lesiones del bebé.

José Luis Rosas-Olivo admitió a la policía durante una entrevista grabada después de la muerte de su hijo que lo había lastimado repetidamente arrojándolo o dejándolo caer en la cuna desde una gran altura, apretándolo hasta que parecía que había dejado de respirar y apretando su cabeza contra el cuerpo de Rosas-Olivo hasta que el bebé dejaba de llorar. Rosas-Olivo dijo que le hizo esto al bebé tantas veces durante las semanas anteriores a su muerte que perdió la cuenta.

También confirmó a la policía que “intentaba ser un buen padre” pero que cada vez se sentía más frustrado y luchaba contra la depresión, descargando su frustración en su hijo. Rosas-Olivo realizaba estas acciones cuando la madre del bebé estaba en otra habitación para que no lo viera. Ella confirmó a la policía que no era consciente de que Rosas-Olivo estaba haciendo esto a su bebé.

El día de la muerte del bebé, Rosas-Olivo se despertó para comprobar cómo estaba el bebé, temiendo que lo hubiera herido gravemente, y descubrió que el bebé había fallecido.

La investigación de la muerte del bebé está en curso. Los detectives están actualmente a la espera del informe final del médico forense. Está previsto que Rosas-Olivo vuelva a comparecer ante el tribunal en una fecha posterior.