Oregon Rural Action publica un mapa de fuentes de contaminación en la cuenca baja de Umatilla

Boardman, OR – Oregon Rural Action ha presentado un nuevo mapa interactivo de los condados de Morrow y Umatilla que muestra cómo la área está afectada por la contaminación del aire y las aguas subterráneas.

El Mapa interactivo de contaminación de la cuenca baja de Umatilla, disponible en inglés y español, contiene información recopilada por agencias federales y estatales sobre las fuentes de contaminación que afectan las aguas subterráneas y la calidad del aire en el área conocida como la cuenca baja de Umatilla.

Las personas que viven en el área se ven afectadas por los altos niveles de nitrato en las aguas subterráneas que se utilizan para beber, así como por una concentración desproporcionada de
contaminación atmosférica industrial.

Mapa interactivo de la contaminación de la Cuenca de Umatilla

“Este es uno de los lugares más contaminados de Oregón, pero la mayoría de las personas que viven aquí no saben lo grave que es”, dijo Kaleb Lay, Director de Políticas e Investigación de ORA. “La gente de clase trabajadora no puede pasar todo el día completando solicitudes de registros públicos y revisando documentos para permisos. Este mapa coloca la información en un solo lugar donde cualquiera puede
ver por sí mismo lo mal que está la situación”.

Aunque el estado de Oregón ha tenido esta información durante décadas, nunca se ha puesto a disposición del público en un formato accesible. En el mapa se puede encontrar información sobre la crisis de contaminación por nitratos en la zona, incluidos detalles sobre las fuentes de nitratos, entre las que se incluyen más de una docena de operaciones de alimentación animal confinada (CAFO), casi dos docenas de fuentes de aguas residuales industriales y algunas de las operaciones agrícolas industriales más grandes de la zona.

El mapa también incluye información sobre las pruebas de pozos domésticos realizadas por la Autoridad de Salud de Oregón. Más de la mitad de los 1,700 pozos analizados muestran niveles anormalmente altos de nitrato, y muchos de ellos superan ampliamente el límite de agua potable segura. Aproximadamente la mitad de los pozos de la cuenca siguen sin analizarse.

El mapa también contiene información sobre algunas de las mayores fuentes de contaminación atmosférica industrial. Según la EPA, el 43% de las emisiones atmosféricas de las grandes instalaciones industriales de todo el estado de Oregón se liberaron en los condados de Morrow y Umatilla en 2022.

Cuatro de las cinco centrales eléctricas más contaminantes de Oregón se encuentran en la zona y gran parte de la electricidad que producen se exporta fuera del noreste de Oregón.

“El crecimiento descontrolado de la industria y la agricultura corporativa ha convertido a estas comunidades en zonas de sacrificio, todo en aras de la ganancia”, dijo Kristin Anderson Ostrom, directora ejecutiva de ORA. “Los reguladores nunca permitirían que la contaminación se descontrolara en un suburbio adinerado del valle de Willamette, pero como se trata de comunidades de clase trabajadora, predominantemente latinas, que se encuentran al este de las Cascadas, recibimos un trato diferente”.

La publicación del mapa llega en un momento crítico para las comunidades de la Cuenca Baja de Umatilla, ya que el Estado de Oregón considera tanto el Programa de Protección del Clima estatal como el Plan Regional de Reducción de Nitratos, los cuales podrían desempeñar papeles clave en la reducción de la carga de contaminación de la región en el futuro.