Nuevo sistema de alerta para ayudar a encontrar a indígenas desaparecidos

WASHINGTON – Las autoridades pronto tendrán una nueva herramienta para ayudarlos a encontrar a las indígenas desaparecidos en el estado de Washington. El Proyecto de Ley 1725, que permite la creación de un sistema de alerta para indígenas desaparecidos, fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado con apoyo bipartidista.

Este proyecto de ley requiere que la Patrulla Estatal de Washington creara el sistema de alerta y una base de datos con información sobre los desaparecidos. Otras agencias podrían usar esta información de forma voluntaria para ayudarlos a encontrar a los indígenas desaparecidos.

Según la lista de indígenas desaparecidos de la Patrulla Estatal de Washington, hay alrededor de 108 indígenas desaparecidos en el estado de Washington. La mayoría de esas personas son de la Nación Yakama.

La representante Debra Lekanoff patrocinó el proyecto de ley 1725. Dijo que es importante tener un sistema de alerta solo para los indígenas porque las mujeres indígenas tienen más probabilidades de desaparecer que cualquier otra raza. Este sistema de alerta aumentaría la conciencia.

“No solo se convierte en un problema solo del país indio, se convierte en un problema de mi vecino, se convierte en una crisis para mi otro vecino,” dijo el representante Lekanoff. “Las personas en las tiendas lo sabrán, es un sistema de alerta que hace la diferencia y va a ser que los gritos no escuchados sean escuchados.”

El sistema de alerta MMIW/P funcionará como una alerta silver. Aparecerá en los teléfonos de las personas para que todos sepan a quién buscar.

Las alertas de silver son comprobadas de funcionar. En Wisconsin, tiene una tasa de éxito del 96 % en la localización de personas vulnerables desaparecidas. En Texas, la tasa de éxito durante el primer año de la alerta plateada fue del 92 %.

Carolyn DeFord tiene una ser querida desaparecida. Su madre, Leona Kinsey, ha estado desaparecida durante 22 años. DeFord dijo que este sistema de alerta podría ser útil en algunas situaciones.

“Para nuestras ciudades más grandes como Seattle o incluso Tri-cities, donde necesitamos enviar el mensaje a una gran cantidad de personas lo más rápido posible, se necesita todo lo que tengamos que nos pueda ayudar encontrar a nuestros seres queridos,” dijo DeFord.

Sin embargo, agregó que le gustaría ver más recursos que respalden el sistema de alerta.

“Como miembro de la familia, si realmente quieres que funcione, ¿vas a invertir algo de dinero?” preguntó DeFord. “¿Vas a darle las herramientas para que funcione, poner algunos criterios obligatorios detrás de él? Como ahora es voluntario.”

La representante Lekanoff dijo que el sistema es voluntario porque las tribus son sus propias naciones soberanas y no se les puede obligar a usarlo. También dijo que habría entrenamiento para las autoridades.

Ahora que el proyecto de ley se dirige al escritorio del gobernador, el representante Lekanoff piensa en los desaparecidos, los asesinados y las familias de las víctimas.

“Escucho sus voces, escucho las voces de madres, tías, abuelas, hago una pausa y recuerdo que ahora las hijas sabrán que importan,” dijo el representante Lekanoff.