Nueva plataforma de lanzamiento de almacenamiento en red inaugurada en PNNL

RICHLAND, Washington.-El 13 de agosto se inauguró una nueva instalación de investigación para desarrollar almacenamiento de energía para la red eléctrica y el transporte.

La plataforma de lanzamiento de almacenamiento en red de 93.000 pies cuadrados, financiada por la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía, será el hogar de todos los investigadores de almacenamiento de energía del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste.

“ El almacenamiento de energía será una parte importante de una red eléctrica resistente y confiable que esté completamente descarbonizada”, afirmó Vince  Sprenkle, experto en almacenamiento de energía y primer director de GSL.  “GSL es  verdaderamente una instalación integrada que incorpora todo, desde la investigación de materiales fundamentales hasta la prueba de baterías de 100 kilovatios ”.

Científicos, legisladores y funcionarios del Departamento de Energía, incluida Maria Cantwell, inauguraron el GSL, que albergará 30 laboratorios y alrededor de 100 investigadores.

“El almacenamiento en la red permite que se integren más energía eólica y solar a la red”, dijo la senadora Cantwell en la inauguración. “Y la fiabilidad del Noroeste para proporcionar esa fuente de energía limpia será, como lo ha sido en el pasado, uno de los grandes impulsores de la economía de Washington”.

Como instalación de investigación y desarrollo del DOE, GSL permitirá la colaboración con instituciones de investigación y socios de la industria para abordar los desafíos técnicos asociados con las tecnologías de almacenamiento de energía, incluidos los avances para mejorar el rendimiento y reducir los costos, según un comunicado de prensa de PNNL sobre la nueva instalación.

“El GSL albergará a algunos de los científicos e ingenieros más destacados del mundo del PNNL, otros laboratorios nacionales, el mundo académico y la industria, que trabajarán juntos para desarrollar soluciones del mundo real que beneficiarán a nuestra nación y al mundo”, dijo el director del laboratorio, Steve Ashby, durante la inauguración.

El GSL permitirá a los investigadores evaluar y probar nuevos materiales de batería desde su concepción hasta sistemas de baterías de 100 kilovatios en condiciones realistas de funcionamiento de la red.

Según el comunicado de prensa de hoy, esto permitirá el desarrollo y la implementación avanzados de nuevas tecnologías de almacenamiento a escala de red.

“Esta nueva plataforma de lanzamiento de almacenamiento en red es donde transformaremos la industria del almacenamiento de energía, que es clave para modernizar la red eléctrica de EE. UU.”, dijo Geri Richmond, subsecretaria de Ciencia e Innovación del Departamento de Energía.

El GSL también servirá como centro para ayudar a educar a técnicos, socorristas, funcionarios de seguridad, operadores de red y otros sobre el funcionamiento y la seguridad de los sistemas de almacenamiento de energía, según PNNL.

El diseño y la construcción del GSL fueron financiados con fondos federales y de Battelle, PNNL y el estado de Washington.