Madre encuentra videos en YouTube Kids que contienen instrucciones de suicidio

OCALA, FL – Una madre y pediatra de Florida está haciendo sonar las alarmas después de que ella y otros padres descubrieron videos que contenían instrucciones de suicidio en YouTube y una aplicación de video para niños, YouTube Kids.

Según CNN, la Dra. Free Hess de Ocala dijo que se enteró de los videos peligrosos el año pasado.

“Hace siete meses, una madre preocupada me alertó sobre una caricatura en YouTube Kids que tenía un clip de un hombre empalmado para mostrarle cómo cortarse las muñecas correctamente,” escribió Hess el 16 de febrero en su blog para padres, PediMom.com. “Ella lo notó mientras estaba sentada con su pequeño hijo tratando de detener su hemorragia nasal.”

Hess dijo que ella y otros padres reportaron el video, que YouTube Kids eliminó una semana después.

“Pero hay más,” escribió Hess en la publicación del blog. “Ayer mismo me avisaron de OTRA caricatura con el mismo clip empalmado en 4.44. Esta vez la caricatura está en YouTube, no en YouTube Kids.”

El segundo video, que tenía comentarios que datan de ocho meses atrás, ha sido eliminado, escribió Hess.

En una publicación de blog de seguimiento del 22 de febrero, Hess dijo que encontró más ejemplos de contenido ofensivo en los videos para niños.

“Me gustaría poder decir que son incidentes aislados, pero desafortunadamente no puedo,” escribió. “Mi investigación me ha llevado a un mundo horroroso donde la gente crea dibujos animados que glorifican temas y escenarios peligrosos tales como autolesiones, suicidio, explotación sexual, tráfico, violencia doméstica, abuso sexual y violencia con armas de fuego, que incluye un tiroteo escolar simulado. Todos estos videos se encontraron en YouTube Kids, una plataforma que se anuncia como un lugar seguro para niños de 8 años y menores.”

En una declaración, YouTube le dijo a CNN que “agradece a las personas que reportan contenido problemático para nuestra atención” y señaló que cualquiera puede reportar videos.

“Los videos marcados se revisan manualmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y todos los videos que no pertenecen a la aplicación se eliminan,” señala el comunicado.

La compañía también dijo que “ha estado invirtiendo en nuevos controles para los padres,” informó CNN.