Los estudiantes de CWU protestan por los procedimientos del Título IX de la universidad

ELLENSBURG, Washington – Los estudiantes de la Universidad Central de Washington protestaron el jueves por los procedimientos del Título IX de la universidad y le pidieron que maneje mejor los casos de agresión sexual que ocurren en el campus.

El Título IX es un programa que utilizan las universidades para investigar denuncias de discriminación sexual y agresión sexual. Actualmente, el programa está financiado por el gobierno federal.

El programa requiere que las escuelas tengan un coordinador del Título IX y una junta para investigar los casos. CWU tiene los dos, pero los estudiantes me dicen que su coordinador vive en otro estado y se comunica con ellos a través de Zoom. Una de las principales demandas de los estudiantes es tener un coordinador en el campus.

Entre sus otras demandas, nuevas políticas para hacer responsable a los agresores por tomar represalias contra las víctimas, que se contrate un consejo general o abogado y que sea gratis y accesible, que informe a las víctimas de sus derechos, que los casos se manejen en menos de tres meses, que se emitan órdenes de no contacto plazas contra los infractores y suspensión temporal del personal o de los alumnos que sean los infractores.

Un voluntario que ayudó a organizar la protesta y quiso permanecer en el anonimato por temor a represalias dijo que, dado que las leyes del Título IX cambiaron recientemente, CWU las usó para su beneficio.

“Central adopta el enfoque más estrecho posible y harán cualquier cosa para mantener a la gente tranquila,” dijo el voluntario.

Con cada hora de la protesta, más estudiantes del campus comenzaron a sumarse. Entre los que protestaban había víctimas de violación. Hablé con una víctima de violación que quería permanecer en el anonimato, pero compartió su historia conmigo.

Dijeron que fueron violadas en la escuela secundaria por un compañero. Ese estudiante le estaba contando a otros estudiantes y eventualmente la administración de la escuela se enteró. Aunque la víctima aún no estaba lista para denunciarlo, se vio obligada a hacerlo debido a los rumores que circulaban.

La víctima me dijo que no lo denunciaron de inmediato porque no querían que la gente los mirara de manera diferente. Sin embargo, la administración de la escuela tomó el caso en serio y la policía se involucró.

La víctima dijo que sabe que ese no es el caso para todos, y le duele pensar que CWU no tomará en serio las acusaciones de agresión sexual.

“El estrés y la ansiedad de todo y solo hablar sobre eso fue suficiente y silenciarlo o hacerlo más pequeño, siento que eso habría empeorado todo.”

La víctima dijo que escuchar las historias de otras personas sobre la agresión sexual que han experimentado en el campus los hace sentir inseguros.

Otros dos estudiantes en la protesta me dijeron que fueron acosados ​​sexualmente por empleados de la escuela y que ya no se sienten seguros en ciertas partes del campus.

Estudiante Polina Chowdhury dijo que su empleador la acosaba en su trabajo en el campus. Presentó dos denuncias del Título IX y no ha recibido noticias sobre la investigación después de muchos seguimientos. Ya no trabaja en ese trabajo, pero no se siente segura al entrar a ese edificio.

“La matrícula es algo real y estamos pagando para asistir a esta escuela y pagando para ser inseguros,” dijo Chowdhury.

Estudiante Faith Kruse dijo que fue acosada mientras trabajaba en los servicios de comedor en el campus. Dijo que su ex empleador miraba su pecho y hacía comentarios sexuales sobre ella y sus compañeros de trabajo. Ella nunca denunció el acoso, pero dijo que varias personas con las que trabajaba presentaron denuncias contra el empleador, pero la persona sigue siendo empleada de la escuela.

“Básicamente, CWU les está diciendo a todos los estudiantes que sabemos que albergamos a abusadores y violadores, y que no nos importa,” dijo Kruse.

Me comuniqué con CWU para una entrevista sobre sus procedimientos de agresión sexual y respondieron con esta declaración:

“Central Washington University está comprometida con la seguridad y el éxito de nuestros estudiantes. También tomamos en serio las denuncias de violencia de género, o cualquier otra forma de acoso, violencia y discriminación, y estamos siguiendo la política universitaria establecida para investigar las denuncias de acuerdo con las leyes y regulaciones federales. Siempre estamos trabajando con nuestros grupos de gobierno compartido, incluidos los líderes estudiantiles, para mejorar nuestra política y práctica de manera continua. Esto incluye la formación de un grupo de trabajo para evaluar las mejores prácticas en la prevención de la violencia de género que elevará aún más la mentalidad de equidad en nuestras estructuras y sistemas en el campus.”

Según el Informe anual de seguridad y seguridad contra incendios de CWU, entre 2019 y 2021, ocurrieron 27 delitos sexuales en la propiedad del campus. La mayoría de los cuales ocurrieron en residencias universitarias.

Este número no incluye los casos del Título IX bajo investigación.

Los estudiantes dijeron que este número tampoco refleja la cantidad de acoso sexual que ocurre en el campus.

“No denuncié mi acoso, he oído hablar de muchas otras chicas que son acosadas en el campus y muchas veces no lo denuncian porque saben que no se lo tomará en serio,” dijo Kruse.