Las propuestas migratorias de DeSantis para llegar a la Casa Blanca

Cortesía AP PhotoEric Gay

Por Gabe Gutiérrez y Bianca Seward – NBC News

EAGLE PASS, Texas — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes un agresivo plan migratorio como candidato a la nominación republicana de cara a las elecciones de 2024, que incluye eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, terminar de construir el muro fronterizo y enviar al Ejército a México para combatir a los cárteles de la droga.

El plan confirma la estrategia de DeSantis de usar la inmigración como uno de los principales temas para atacar al expresidente Donald Trump, quien lidera con gran ventaja las encuestas.

Pero a pesar de ir a la zaga del magnate republicano, DeSantis proyectó confianza el lunes durante un acto celebrado en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en el que criticó tanto a líderes republicanos como demócratas por no detener lo que llamó una “invasión” de migrantes.

“He escuchado a la gente en Washington durante años y años y años, por décadas, republicanos y demócratas, siempre hablando de esto, pero nunca llevando el tema a una conclusión”, manifestó DeSantis a una audiencia de aproximadamente 100 personas. “Lo que estamos diciendo es que no hay excusas en esto”.