La policía de Kennewick confirma que la mujer del Tiktok viral NO es Sofía Juárez

KENNEWICK, WA – Sofía Juárez, la niña de 4 años de Kennewick que desapareció en 2003, cumpliría 23 años este año. Un TikTok que se hizo viral el año pasado, en el que aparecía una mujer siendo entrevistada en Sinaloa por un influencer mexicano, se creyó que era Sofía debido a sus características faciales similares. Un año después, el Departamento de Policía de Kennewick confirmó que la mujer no es Sofía Juárez.

“Concluimos a través de muestras de ADN que la joven de México no era Sofía”, dijo el teniente Jason Kiel del KPD.

El TikToker, con el nombre de usuario de Aka y Alla, cooperó y ayudó a la policía de Kennewick a tratar de localizar a la mujer en el TikTok. Millones de visualizaciones cosecharon miles de comentarios en el TikTok de personas de todo el país que creían que era Sofía. Aka y Alla recorre Culiacán, en Sinaloa, México, y entrevista a personas al azar, que es como dio con la joven que muchos creían que era Sofía.

Durante la investigación, la policía se puso en contacto con supuestos familiares de la mujer, cuya identidad se mantendrá en el anonimato. La familia negó que fuera Sofía y dijo que ahora está en un centro de rehabilitación.

La policía deseaba realizar una entrevista en vídeo con la mujer para indagar también sobre su secuestro, y se puso en contacto con el centro de rehabilitación. Sin embargo, el centro dijo que no ayudaría a la policía a menos que recibiera órdenes de un tribunal mexicano.

“Al trabajar a través de las fronteras internacionales, eso complica las cosas, y lamentablemente tuvimos que suspender la investigación por un tiempo”, dijo Kiel.

La policía se puso en contacto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que puso a la policía de Kennewick en contacto con el cónsul mexicano y otras autoridades mexicanas competentes.

Con la ayuda del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la policía pudo ponerse en contacto con la oficina del Agregado Legal del FBI en Ciudad de México. Posteriormente, la mujer fue liberada del centro de rehabilitación y proporcionó una muestra de ADN.

La muestra de ADN fue enviada al Laboratorio de Criminalística de la Patrulla del Estado de Washington. El 2 de marzo de 2022 se confirmó que el ADN no coincidía con el de Sofía.

“Estamos agradecidos a todos los que nos ayudaron a obtener esta respuesta”, dijo Kiel, “Pero esto también muestra el gran trabajo que hicimos para tratar de encontrar a Sofía. No nos rendiremos hasta que encontremos respuestas o hasta que encontremos a Sofía. Su caso es muy importante para nosotros, y no nos rendiremos hasta que su familia tenga un cierre.”

Lea la actualización completa del Departamento de Policía de Kennewick aquí.