La pandemia no impidió que el Valle de Yakima celebrara el Día de MLK

Foto es cortesía de Yesica Arciga Garcia <strong> <strong>

Valle de Yakima – Se llevaron a cabo múltiples eventos este fin de semana y hoy para honrar la legacía de Martin Luther King Jr. Los eventos se modificaron para adaptarse al estilo de vida pandémico, comenzando con Peace Drive en Toppenish Middle School.

El Peace Drive generalmente se lleva a cabo como una caminata por la paz. En años anteriores, más de 800 personas marcharon de lado a lado contra la injusticia. Hoy entre 50 a 75 carros fueron para el Peace Drive.

Rosa Ortiz, una de las organizadoras del evento, dijo que no está triste porque el evento tiene que ser más pequeño porque entiende la necesidad de mantener saludable a la comunidad. También habló sobre la importancia de tener eventos como este.

“Definitivamente, queremos que la gente tenga voz y estos eventos nos ayudan a hacerlo,” dijo Ortiz.

Ortiz dijo que estaba contenta con el número de carros que fueron porque no sabía qué esperar.

Hoy también se realizó una ceremonia virtual por Zoom para hablar sobre el sueño de MLK. Más de 100 miembros de la comunidad se unieron a la llamada. Algo que la mayoría de los presentadores dijeron aún no se ha logrado.

La Comisionada Sonia Rodríguez-True, la primera mujer latinoamericana en ser nombrada juez del Tribunal Superior del Condado de Yakima, la primera mujer latina en formar parte del consejo de la ciudad y muchas otras primicias hablo sobre sus experiencias con discriminación.

Habló sobre ayudar a cuidar a más de 20 niños diferentes, la mayoría de color, y de tener que explicarles por qué son discriminados.

Una de las experiencias que compartió fue cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Washington. Sus calificaciones eran constantemente cuestionadas por su apariencia, lo que la hizo comenzar a dudar de sí misma.

“Como uno de los 10 estudiantes latinos de todo el cuerpo estudiantil en 140, siempre pregunté cómo puedes ingresar a esta escuela,” dijo Rodríguez-True. “Es ese mensaje, por favor escúchenme, es el mensaje de bajas expectativas, dudas, deben conformarse con menos lo que ha mantenido a nuestra comunidad fuera de las posiciones de liderazgo.”

A pesar de que la población de Yakima es mayoritariamente Latina, no hay muchos Latinos en puestos de concejo municipal, comisionados, legales u otros cargos de liderazgo.

“A pesar de que las personas de color son la mayoría, la mayoría en nuestro condado, siendo más del 60 % de la población en Yakima Valley College y más del 80 % del Distrito Escolar de Yakima, de alguna manera, seguimos excluidos de estos lugares, “Rodríguez-True dijo.

Luego habló sobre su experiencia de ser la primera latina en ocupar muchos puestos de liderazgo y es una injusticia que otras personas de color no se hayan unido a ella.

“Nos cansamos de ser los primeros, de no ver a nadie más a nuestro alrededor en estos lugares, especialmente 60 años después del legado de Martin Luther King Jr,” dijo Rodríguez-True.

Hizo un llamado a la comunidad para que hagan su parte para hacer del Valle de Yakima un lugar que le da la bienvenida a todas personas.

Puede ver su discurso completo en la página de Facebook de OIC.