Juez en Texas ordena pausar programa de Biden que ofrece estatus legal a cónyuges de ciudadanos estadounidenses

McALLEN, Texas (AP) — Un juez federal en Texas suspendió el lunes una política del gobierno de Biden que daría a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses estatus legal sin tener que salir primero del país, lo que representa al menos un revés temporal para una de las mayores acciones presidenciales para facilitar el camino a la ciudadanía en años.

La suspensión administrativa emitida por el juez federal de distrito J. Campbell Barker se produce apenas unos días después de que 16 estados, encabezados por fiscales generales republicanos, impugnarán el programa que podría beneficiar a unos 500.000 inmigrantes en el país, además de unos 50.000 de sus hijos. Los estados acusaron al gobierno de eludir al Congreso con “objetivos políticos flagrantes”.

Uno de los estados que lidera el desafío es Texas, que en la demanda afirmó que el estado ha tenido que pagar decenas de millones de dólares anualmente en atención médica y fuerzas del orden debido a los inmigrantes que viven en el estado sin estatus legal.

El presidente Joe Biden anunció el programa en junio. La orden judicial, que tiene una duración de dos semanas pero podría extenderse, llega una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional comenzara a aceptar solicitudes.

“Las reclamaciones son sustanciales y merecen un examen más detallado del que el tribunal ha podido permitirse hasta la fecha”, escribió Barker.

Barker fue designado por el expresidente Donald Trump en 2019 como juez en Tyler, Texas, que se encuentra en el Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, un lugar favorito para los defensores que impulsan argumentos conservadores.

El juez estableció un cronograma que podría dar lugar a una decisión poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre o antes de que el nuevo presidente electo asuma el cargo en enero. Barker dio a ambas partes hasta el 10 de octubre para presentar sus alegatos en el caso.