Irán dispara baterías de defensa aérea en varias provincias: reporta agencia oficial

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Irán dispara baterías de defensa aérea el viernes por la mañana hacia varias provincias, después de informes sobre explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahán, reporta la agencia de noticias estatal IRNA.

No estaba claro si el país estaba bajo ataque. Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.

IRNA dijo que las defensas dispararon en varias provincias, pero no dio más detalles sobre la causa del incendio de las baterías, aunque personas de la zona informaron haber escuchado los sonidos.

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim informaron sobre el sonido de explosiones, sin proporcionar una causa. La televisión estatal reconoció “fuerte ruido” en la zona.

¿ANTICIPABAN LOS ATAQUES?

Los vuelos comerciales comenzaron a desviar sus rutas sobre el oeste de Irán sin explicación la madrugada del viernes, cuando una agencia de noticias semioficial de la República Islámica informó sobre “explosiones” escuchadas sobre la ciudad de Isfahán. La televisión estatal reconoció “ruido fuerte”.

El incidente se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.

Las aerolíneas con sede en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán alrededor de las 4:30 a.m. hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.

La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre explosiones que se escucharon en Isfahán, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.

La televisión estatal iraní comenzó a mostrar una alerta en pantalla reconociendo un “ruido fuerte” cerca de Isfahán, sin dar más detalles de inmediato.

El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.