Identifican a mujer asesinada hace 47 años en Yakima

YAKIMA, Washington – Ahora se conoce la identidad de una mujer encontrada asesinada hace 47 años en Yakima.

La policía de Yakima identificó a la mujer como Vereta Joni Gates en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento el 2 de julio.

El cuerpo desnudo de Gates fue encontrado en una camioneta Chevy Apache cerca de Yakima Hardware el 25 de julio de 1977.

Su cuerpo estaba muy descompuesto y llevaba muerta al menos unas semanas en el momento en que fue encontrada. Se cree que fue agredida sexualmente de forma violenta, según el YPD.

Gates medía aproximadamente 1,72 m y pesaba alrededor de 60 kg, pero nada de lo que se encontró junto a su cuerpo permitió identificarla. Una autopsia reveló que tenía entre 18 y 25 años en el momento de su muerte y que murió por estrangulamiento, según el YPD.

Los detectives trabajaron durante décadas para identificar a Gates y su cuerpo fue exhumado en 2004 y se enviaron tejidos y uñas a la Patrulla Estatal de Washington para desarrollar una muestra de ADN con la esperanza de identificarla.

La muestra de ADN fue analizada recientemente por Othram Corporation , que procesa evidencia de extracción de ADN para ayudar en las investigaciones de casos sin resolver, y se encontró una coincidencia de ADN de un hermano vivo en mayo de 2024, lo que llevó a la identificación de la víctima como Vereta Joni Gates.

Según la conferencia de prensa del YPD, la familia de Gates sabía que viajaba haciendo autostop entre la costa este y la costa oeste, y fue vista con vida por última vez en un hospital de Chicago unas semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado en Yakima.

El cuerpo de Gates ahora será devuelto a su familia en Vermont.

Aunque ya se conoce la identidad de Gates, su asesino sigue prófugo. Según el Departamento de Policía de Yonkers, actualmente no hay ningún sospechoso y hay muy pocas pruebas para continuar con la investigación.

Cualquier persona que tenga información sobre el caso debe comunicarse con el Departamento de Policía de Yakima.