Grupo de Trabajo sobre Mujeres y Personas Indígenas Desaparecidos y Asesinados tienen segunda junta

WA – El Grupo de Trabajo de Mujeres y Personas Indígenas Desaparecidos y Asesinados tuvo su segunda junta ayer virtualmente por Zoom. En su junta, finalizaron sus reglas para el grupo y asignaron miembros del grupo a sus subcomités.

El grupo se reunió por primera vez el año pasado. Esperan reunirse trimestralmente durante dos años para completar su evaluación de la epidemia de MMIW/P en el estado de Washington. El grupo de trabajo utilizará cinco subcomités para centrarse en áreas específicas de investigación que deben abordarse para ayudar a combatir mejor la epidemia. Una vez completados, se enviarán a la legislatura para su revisión.

Los cinco subcomités serán Tribus, Datos e Investigación, Familias de MMIW/P, Servicios y Recursos Comunitarios y Justicia Criminal. El grupo de tribus estará reservado para los líderes tribales. Ellos trabajen para abordar los problemas dentro de cada tribu y establecer relaciones con otras tribus dentro y fuera del estado. Cinco líderes tribales fueron designados para este subcomité.

El segundo subcomité, Datos e Investigación, se centrará en la retención de datos, la clasificación racial errónea y preparará informes sobre cómo se pueden almacenar mejor los datos para rastrear adecuadamente a los desaparecidos y asesinados.

La Coordinadora del Grupo de Trabajo, Annie Forsman-Adams, dijo que este grupo trabajará mucho con los otros subcomités y será crucial para preparar reportes.

“También buscaremos contratar un equipo de investigación externo que ayude a preparar los informes para las reuniones, analizar datos adicionales y ese tipo de cosas,” dijo Forsman-Adams. “Algunos de los problemas que se señalaron fueron la clasificación racial errónea y simplemente obtener una visión más completa sobre el estado de MMIW/P en Washington.”

El subcomité de familias de MMIW/P se centrará en involucrar a las familias y trabajar con la tribu que organiza las reuniones del grupo para asegurarse de que haya apoyo espiritual, emocional y de otro tipo para las familias que asistan. Dado que es probable que las reuniones continúen por Zoom por un tiempo, investigarán cómo pueden brindar este apoyo virtualmente.

Servicios y recursos comunitarios creará un directorio de recursos para víctimas y sobrevivientes.

El subcomité de Justicia Criminal se centrará en la justicia penal y la seguridad pública mediante la evaluación de cómo se recopilan los datos, las leyes, las cuestiones jurisdiccionales, los casos viejos y entrenamiento de los fiscales y policía.

Todas las reuniones del subcomité están abiertas al público. Cada subcomité también deberá elegir a los familiares de los desaparecidos y asesinados para que formen parte de su grupo. Se espera que los subcomités organicen su primera reunión en febrero y se reúnan mensualmente.

La próxima reunión del grupo de trabajo será el 14 y 15 de marzo de 2022.

Para entonces, se espera que los subcomités seleccionen los miembros de familias que formarán parte de su subcomité. También se espera que establezcan reglas sobre cómo funcionará su grupo.

Puede enviar comentarios por correo electrónico al grupo de trabajo o a los subcomités en cualquier momento para abordar sus inquietudes a mmiwp@atg.wa.gov.