Fase 2 del Proyecto de Revitalización de la Calle Norte First Casi Termina

Yakima, WA – Se espera que la construcción de la Fase 2 para el Proyecto de Revitalización de la calle Norte First termine a fines de este año. Los negocios en esa área tienen la esperanza de que esto les ayude a atraer a sus clientes.

El proyecto de revitalización comenzó en 2019 con la Fase 1. La primera fase cubrió la Carretera 12 hasta la Calle N. El costo de esta fase fue de aproximadamente $ 3.3 millones, que se pagó con fondos federales y estatales.

La construcción de la Fase 2 desde la Calle N Street hasta la Calle I comenzó esta primavera. El costo total es de aproximadamente $ 2.6 millones, pagado por las tarifas de automóvil, los fondos de agua y los fondos de aguas residuales.

El Oficial de Información Pública para la ciudad, Randy Beehler, dijo que esperan terminar la Fase 2 en las próximas tres semanas, pero por más seguro el fin del año.

“Puede haber un poco de retraso desde que pensamos inicialmente que íbamos a terminar, sin embargo, debería terminar pronto,” dijo Beehler.

El retraso puede ser por la escasez de materiales.

Los negocios a lo largo del área de construcción de la Fase 2 dijeron que el proyecto les ha presentado dificultades.

Elizabeth Sánchez, dueña de Jasmine Beauty Salon, abrió su salón en la Calle Norte First en octubre y dijo que la construcción lo ha hecho difícil atraer clientes.

“Pasaban unos y miraban el lugar cuando se quedaban muchos carros detenidos pero no se quieran meter por la incomodidad,” dijo Sanchez. “Me preguntan que cuando que si ya se está terminado de arreglar porque realmente no les gusta el tráfico como se acumula y a veces no tienen acceso para entrar.”

Agregó que a veces las grúas se estacionan enfrente a su negocio.

Sánchez comenzó a decirles a sus clientes que se estacionen en la segunda calle y caminen para entrar a su salón.

Sánchez espera que el final de la Fase 2 aumente el negocio.

“Le pido a Dios que este negocio se levante,”dijo Sanchez.

Se espera que la fase 3 del proyecto de revitalización comience en la primavera de 2022 y cueste alrededor de $ 9 millones. Esta fase comenzará en la Calle I y continuará hasta el bulevar Martin Luther King Jr.

Esta será la fase más grande del proyecto.

“Así que eso por sí solo presenta su propio conjunto de desafíos, pero también lo que hemos experimentado en las primeras dos fases aquí,” dijo Beehler. “Habrá una interrupción del tráfico, habrá alguna interrupción en el acceso a los negocios, eso es lo que pasa con proyectos de construcción como este.”

Aunque el proyecto ha causado algunas dificultades, Beehler dijo que el proyecto era necesario para mejorar la infraestructura subterránea. Dijo que algunas tuberías de agua tienen alrededor de 100 años.

Cuando esté terminado, el proyecto también tendrá nuevas banquetas, carriles para bicicletas, nuevas luces e islas intermedias.

“La estética por sí sola será una mejora importante,” dijo Beehler. “La infraestructura subterránea también permitirá que esa área con algunos de los lotes baldíos allá arriba aumenten la capacidad de agua y aguas residuales que permitirán que esas propiedades se desarrollen con suerte.”