El Departamento de Salud de Washington lanza un concurso de ciencia basado en datos para estudiantes de high school

WASHINGTON – El Departamento de Salud del Estado de Washington lanzó un concurso el mes pasado que brinda a los estudiantes de high school la oportunidad de hacer una diferencia en sus comunidades.

El concurso se llama Concurso de Ciencias Juveniles de la Red de Seguimiento de Washington. Los estudiantes tendrán la opción de participar en una de tres categorías. Ciencias de la salud, participación comunitaria o comunicación científica. Cada categoría tendrá una tarea diferente, pero con el mismo objetivo en mente: abordar los problemas de equidad dentro de las comunidades.

Los estudiantes en la categoría de ciencias de la salud analizarán los datos de la Red de Seguimiento de Washington, que son datos recopilados por el DOH. Buscarán correlaciones, impactos y disparidades en los datos. Los estudiantes en la categoría de participación comunitaria abordarán problemas de salud y equidad y crearán una propuesta de política pública. También pueden trabajar con una organización local para mejorar un proyecto o programa que ejecutan.

Los participantes en la categoría de comunicación científica elegirán un tema que sea importante para ellos y desarrollarán un mensaje para crear conciencia sobre el tema o inspirar la acción.

Jennifer Sabel, quien administra la WTN, dijo que parte de la motivación detrás del lanzamiento de este concurso es querer aprender de la próxima generación de líderes.

“Los jóvenes son nuestro futuro y ocuparán puestos que pueden usar estos datos”, dijo Sabel. “También queremos ver las nuevas ideas que generan y cómo podríamos incorporar esas ideas en el trabajo que hacemos.”

Según el DOH, los estudiantes que participen en el concurso tendrán la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades.

“La primera pista es realmente más sobre la resolución de problemas y el uso de sus matemáticas o estadísticas, programación de computadoras y visualización de datos,” dijo Sabel. “La vía de participación comunitaria tiene más que ver con la defensa y el desarrollo de políticas públicas.”

Al desarrollar el concurso, el DOH creó una junta asesora de estudiantes de secundaria para decirles lo que les gustaría ver en el concurso.

“Queríamos saber sobre ellos sobre sus capacidades y lo que pensaban que podían hacer con los datos. Ha pasado mucho tiempo desde que estábamos en la escuela secundaria y todo ha cambiado,” dijo Sabel.

La inscripción para el concurso está abierta hasta el 15 de marzo y los estudiantes tienen hasta el 30 de abril para terminar su proyecto. Los ganadores serán anunciados en junio.

Habrá tres ganadores en cada categoría. Los ganadores se elegirán en función de qué tan bien comunican los datos, si abordan las disparidades en los datos y si muestran el impacto potencial del uso de los datos para mejorar la equidad.