El Departamento de Justicia, demanda a Apple por ser una compañia antimonopolio

El Departamento de Justicia presentó una demanda sin precedentes contra Apple el jueves, acusando a la compañía de tecnología de monopolizar el mercado de los smartphones.

La demanda civil, respaldada por 17 fiscales generales estatales y de distrito, alega que Apple ha restringido su sistema operativo para teléfonos inteligentes de manera que aumenta los costos para los consumidores y dificulta a los desarrolladores lanzar con éxito productos en otros sistemas de celulares.

El Fiscal General Merrick Garland anunció la demanda histórica contra Apple por una serie de acusaciones, incluido el uso de su control sobre iOS, el sistema operativo del iPhone, para bloquear nuevas aplicaciones innovadoras y servicios de transmisión en la nube del público.

También se afirma que Apple degrada la forma en que aparecen los mensajes de Android en los iPhone, restringe el funcionamiento de relojes inteligentes de la competencia con iPhones y obstaculiza soluciones de pago rivales.

Garland afirmó que Apple tiene el monopolio del mercado de teléfonos inteligentes, pero no por el valor de sus productos.

Sin embargo, tomará tiempo determinar si Apple ha violado las leyes antimonopolio, y el caso podría tardar años en resolverse en el sistema judicial.

La queja del Departamento de Justicia sugiere posibles remedios, que podrían incluir limitar el control de Apple sobre su tienda de aplicaciones, restringir el uso de sus API privadas y restaurar condiciones competitivas.

Si tiene éxito, el impacto de la demanda podría afectar a los productos, servicios y modelo de negocio de Apple, incluidas las tarifas de los desarrolladores, el acceso a otras tiendas de aplicaciones, el soporte para mensajería multiplataforma, la compatibilidad de la billetera y la compatibilidad con otros dispositivos y servicios.