El Congreso logra un acuerdo que amplía el crédito fiscal por hijos: cuándo se podrá reclamar el reembolso

Por Sahil Kapur and Kate Santaliz – NBC News

Los principales legisladores del Congreso anunciaron este martes un acuerdo bipartidista para ampliar el crédito fiscal por hijos y ofrecer una serie de exenciones fiscales a empresas.

El acuerdo de 78,000 millones de dólares entre el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith, y el presidente de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, es la cúspide de meses de negociaciones y búsqueda de consenso en un Congreso dividido.

“Las familias estadounidenses se beneficiarán de este acuerdo bipartidista que proporciona un mayor crédito fiscal, fortalece a las empresas, aumenta nuestra competitividad frente a China y crea empleos”, indicó Smith en un comunicado.

“Incluso proporcionará alivio para desastres y reducirá la burocracia para las pequeñas empresas, al tiempo que pondrá fin a un programa de la era del COVID-19 que está costando a los contribuyentes miles de millones en fraude”, añadió.

El acuerdo, sobre cuyos detalles informó esta semana Noticias Telemundo, mejoraría los créditos fiscales reembolsables por hijos en un intento de proporcionar alivio a las familias con dificultades económicas y a las que tienen varios de ellos. También eliminaría el tope reembolsable de 1,600 dólares y lo ajustaría a la inflación.

Alivio para familias de bajos ingresos

La nueva política de créditos fiscales por hijos beneficiaría a unos 16 millones de menores en familias con bajos ingresos, según un análisis del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, de tendencia liberal.

“La ampliación (del crédito) reduciría significativamente la pobreza infantil”, escribió el CBPP. “En el primer año, la ampliación pondrá a 400,000 niños por encima del umbral de la pobreza. Otros 3 millones serán menos pobres.”

Los demócratas habían exigido una mayor desgravación fiscal por hijo después de que expirara una medida que aprobaron por menos de un año, lo que generó un descenso de la pobreza infantil y un nuevo aumento, tras expirar.

¿Cuándo se podrá reclamar el crédito?

Wyden ha dicho que se espera aprobar el acuerdo antes del 29 de enero, cuando comienza la temporada de declaración de impuestos. Esto no está asegurado, ya que el Congreso está ocupado en otras prioridades, sobre todo evitar un cierre del Gobierno a finales de esta semana.

Si el acuerdo se aprueba, sería un raro éxito legislativo en un tema políticamente delicado, con una Cámara Baja dividida que hasta ahora ha sido improductiva en muchos aspectos.