El Ayuntamiento y los vecinos acusan al alcalde de Mabton de violar múltiples leyes

MABTON, Wash.-  La comunidad de Mabton continúa presionando para que Rachel Ruelas sea destituida como alcaldesa.

“No es nada personal”, dice Rubén Olivarez, quien habló en la reunión del Ayuntamiento donde se le pidió a Ruelas que renunciara.  “Soy un ciudadano preocupado y estoy defendiendo lo que creo que es correcto. Hay muchas cosas que se están haciendo que considero ilegales”.

Olivarez y el Concejo Municipal criticaron a Ruelas en la reunión por administrar la ciudad sin un presupuesto aprobado. La concejal Sophia Sotelo dice que ha estado pidiendo al alcalde el presupuesto, que tendría que ser aprobado en una reunión del consejo, durante casi seis meses.

La ley RCW 35.33.051 confirma que el presupuesto preliminar está vencido. La legislación dice que el presupuesto debe presentarse “a más tardar el primer día hábil del tercer mes anterior al comienzo del año fiscal”.

El presupuesto de la ciudad genera más inquietudes para los residentes de Mabton, luego de que un empleado del ayuntamiento fuera acusado de robar $22,000 de la ciudad con más de $9,000 en cheques. El alcalde guardó silencio sobre el tema y la inquietud se extendió en la comunidad.

“No se tomó ninguna medida en cuanto a notificar al público”, dice Olivarez. “Es muy fácil hoy en día cometer robo de identidad cuando tienes información como esa, con el nombre y la dirección, un número de cuenta. Le da a alguien luz verde para seguir adelante e intentar cometer un robo de identidad”.

En la reunión del consejo del 25 de junio, el alcalde Ruelas rechazó cualquier pregunta sobre el caso y las remitió al jefe de policía, quien no pudo comentar sobre una investigación abierta.

Ruelas comenzó la reunión diciéndole a la sala que solo se atendrían a los puntos de la agenda de la reunión. La agenda de la reunión es otro punto de discordia para la ciudad.

“Ha habido reuniones consecutivas en las que la agenda no se presentó hasta el día de la reunión o durante la reunión”, dice Olivarez. “[El Ayuntamiento] no recibió la agenda hasta que entró en esas cámaras. Esa es una de las cosas que frustra a los miembros del consejo. No están preparados hasta que llegan allí y luego se espera que aprueben los temas”.

RCW 42.30.077 establece que no publicar las agendas de las reuniones públicas también es contra la ley de Washington.

“Las agencias públicas con órganos rectores deben publicar en línea la agenda de cada reunión ordinaria del órgano rector a más tardar 24 horas antes de la hora de inicio publicada de la reunión”, se lee en la legislación.