El Ayuntamiento de Salud de Washington dice que no harán la cuarentena para covid-19 obligatoria durante su junta el miércoles

WAAfirmaciones falsas sobre la reunión programada para el 12 de enero del ayuntamiento de Salud de Washington comenzaron a circular en las redes sociales diciendo que la junta usará la policía para obligar a las personas a ponerse en cuarentena o aislarse si no están vacunadas contra covid-19. También se hicieron otras afirmaciones similares sobre la creación de campos de concentración para los positivos de covid-19. Eso no es cierto.

Estas afirmaciones comenzaron a circular en el internet después de que el ayuntamiento de Salud de Washington publico la agenda de su junta. La agenda decía que continuarían la discusión sobre los cambios propuestos al WAC 246-100.

WAC 246-100 habla sobre ciertas enfermedades transmisibles y la modernización de las ETS. Los cambios que el ayuntamiento de salud harán a la ley serían para eliminar el excepcionalismo del VIH. Estos cambios estarían en línea con el Proyecto de Ley 1551 de la Cámara de Representantes Sustituto (ESHB 1551), que se aprobó el 11 de junio de 2020. La junta debe realizar cambios editoriales y otros cambios específicamente en referencia al VIH y la SIDA.

Sin embargo, las personas se concentraron en otra sección del WAC 246-100… Capítulo 040. Este capítulo establece que “un oficial de salud local puede emitir una orden de detención de emergencia que provoque la detención inmediata de una persona o grupo de personas con fines de aislamiento o cuarentena.” Pero eso se usa como último recurso y solo si la persona o grupo de personas es un peligro para la salud pública.

El presidente del ayuntamiento de Salud, Keith Grellner, dijo que esta legislación ha existido desde 2003 y que la única vez que el sabe que se utilizó es debido a la tuberculosis.

Grellner también explicó que un oficial de salud por sí mismo no puede obligar a alguien a aislarse o ponerse en cuarentena.

“Primero el oficial de salud debe presentar la orden a un juez de la corte superior,” dijo Grellner. “Luego, el juez programará una audiencia entre el oficial y la persona que es positiva para cualquier enfermedad transmisible que haya creado el problema. Ambas personas pueden defender su caso ante el juez. Solo el juez, solo un juez de la corte superior, puede realmente ordenar alguien para ser llevado a la fuerza a la cuarentena.”

Grellner enfatizó que los cambios que están haciendo en WAC 246-100 únicamente están dentro del alcance de ESHB 1551.

“No hay planes para incluir covid para las órdenes de cuarentena y aislamiento obligatorio,” dijo Grellner.

También en la agenda del ayuntamiento, una sesión informativa del Grupo Asesor Técnico sobre su trabajo en relación con WAC 246-105.

WAC 246-105 es la ley que establece qué vacunas se requieren para los niños en la escuela y a qué edad deben recibirlas. Esto incluye vacunas contra la tos ferina, la varicela y las paperas.

El Grupo Asesor Técnico está investigando si la vacuna covid-19 debe agregarse a esa lista. Sin embargo, la información falsa en las redes sociales hizo que la gente crea que la junta iba a votar sobre la acción el miércoles.

Ese no es el caso.

“Para el miércoles, todo lo que sucederá es que recibiremos una actualización de lo que sucedió con el Grupo Asesor Técnico,” dijo Grellner. “Antes de que siquiera consideremos cambiar esa regla para agregar covid, realizaremos audiencias públicas y recibiremos aportes, si el Grupo Asesor Técnico realmente lo recomienda.”

Grellner dijo que el grupo solo ha tenido unas dos reuniones y la mayor parte de su trabajo hasta este punto son reglas sobre cómo debería funcionar el grupo. No esperan una recomendación a favor o en contra de agregar la vacuna covid-19 a WAC 246-105 el miércoles.

Puede asistir a la reunión de la junta de salud virtualmente a través de Zoom el miércoles de 9:00 a. m. a 3:30 p. m.