Dos contiendas en el estado de Washington podrían inclinar la balanza en el Congreso

SEATTLE (AP) — El control del Congreso podría reducirse a uno o dos escaños en Washington, pero el sistema de votación por correo del estado significa que los resultados finales probablemente no se conocerán por algunos días.

Los votantes recibieron sus boletas hace semanas, y los distritos electorales del estado se encuentran en las elecciones este año. Pero dos distritos están llamando más la atención en las elecciones del martes.

En la contienda por el octavo distrito del Congreso, la actual representante demócrata Kim Schrier se enfrenta al republicano Matt Larkin. En el escaño que pronto quedará vacante en el 3er distrito del Congreso, la demócrata Marie Gluesenkamp Pérez se enfrenta al republicano Joe Kent, respaldado por Trump, quien superó al actual representante republicano Jaime Herrera Beutler en las dos primarias principales del estado. Herrera Beutler estuvo entre los objetivos del expresidente Donald Trump por su voto de juicio político luego del ataque al Capitolio de los Estados Unidos.

La delegación del Congreso de Washington actualmente está compuesta por siete demócratas y tres republicanos, y el resto de los escaños se consideran seguros para los titulares, incluido el representante republicano Dan Newhouse, quien sobrevivió a un desafío primario por su voto de juicio político.

El distrito Congresional 8 de Washington se extiende a lo largo de las Montañas Cascade, abarcando suburbios ricos de Seattle poblados por trabajadores tecnológicos y tierras agrícolas en el centro de Washington. Schrier, pediatra, es la  única demócrata en ocupar el escaño desde que se creó el distrito a principios de la década de 1980. Ganó la reelección en 2020 contra el veterano del ejército Jesse Jensen. Ahora se enfrenta a Larkin, un abogado y ex-candidato para la posición de fiscal general de Washington que trabaja para la empresa de su familia, que fabrica piezas para tuberías de agua.

Larkin reconoce que el presidente Joe Biden fue elegido legítimamente, aunque también señala que muchas personas no están de acuerdo y están frustradas por ello. Ha criticado a Schrier en cosas como la inflación, los precios de la gasolina y el crimen, diciendo que las políticas de los demócratas han agravado los tres.

Schrier ha señalado los resultados que ha logrado para el distrito mientras estuvo en el cargo, incluyendo la obtención de dinero federal para un nuevo puente en Wenatchee. También señala que es la única doctora a favor del aborto en el Congreso, y dice que eso es crucial en el entorno actual luego de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe vs. Wade.

En la esquina suroeste del estado, los demócratas ven una oportunidad en el 3er distrito del Congreso, que los republicanos han ocupado durante más de una década. Esa contienda ha enfrentado a un republicano de “Estados Unidos primero” contra un demócrata rural. Herrera Buetler obtuvo el 22% por ciento de los votos en las primarias, y el candidato por el que optaron sus partidarios podría ser clave para determinar si los republicanos conservan el escaño o si los demócratas ganan.

Kent, un ex miembro de las Boinas Verdes que frecuenta en los programas y los podcasts conservadores, ha pedido la destitución del presidente Joe Biden y una investigación sobre las elecciones de 2020. También criticó los cierres de COVID y los mandatos de vacunas y pidió retirar fondos al FBI después de la búsqueda de documentos clasificados en la casa de Trump en Mar-a-Lago.

Gluesenkamp Pérez, quien es copropietaria de una tienda de automóviles con su esposo al otro lado de la frontera en Portland, Oregón, dijo que, como propietaria de una pequeña empresa que vive en una zona rural del distrito, está más en línea con los votantes. Ella apoya el acceso al aborto y las políticas para contrarrestar el cambio climático, pero también es propietaria de armas y dijo que se opone a la prohibición de los rifles de asalto, aunque apoya aumentar la edad de compra de tales armas a 21 años.

Debido a que las boletas solo deben tener matasellos del día de las elecciones o dejarlas en un buzón antes de las 8 p.m. la noche de las elecciones, a menudo lleva días conocer los resultados finales en contiendas reñidas a medida que las boletas llegan a las oficinas electorales del condado durante la semana.

Siga la cobertura de AP de las elecciones en: https://apnews.com/hub/2022-midterm-elections

Visite https://apnews.com/hub/explaining-the-elections para obtener más información sobre los problemas y factores en juego en las elecciones de 2022