Blinken y Mayorkas se reúnen con AMLO para atajar la crisis migratoria mientras una enorme caravana atraviesa México

Un grupo de altos funcionarios de Estados Unidos se reunirá el miércoles con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que muchos consideran como un intento para que el Gobierno mexicano haga más para contener un repunte de migrantes que llegan a la frontera sur del territorio estadounidense.

López Obrador ha dicho que está dispuesto a ayudar, pero también asegura que quiere ver progreso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela —dos de los países que más migrantes envían—, así como más ayuda para el desarrollo de la región.

Ambas partes enfrentan una intensa presión para llegar a un acuerdo después del fracaso de algunas de las medidas anteriores, como limitar el traslado directo hacia México o la deportación de algunos migrantes. Estados Unidos llegó a detener este mes hasta 10,000 migrantes al día en su frontera sur.