Alemania vuelve a rechazar explicación rusa sobre corte de suministro de gas

BERLIN (AP) – El gobierno alemán dijo el lunes que se suponía que una turbina en el centro de la incertidumbre sobre las futuras entregas de gas a través de un importante gasoducto desde Rusia a Europa sólo se instalaría en septiembre, subrayando su insistencia en que no debería haber ningún obstáculo técnico para el flujo de gas.

Mientras tanto, el mayor importador de gas ruso de Alemania dijo que había recibido una carta de Gazprom de Rusia reclamando “fuerza mayor” – eventos fuera de su control- como la razón de las deficiencias pasadas y actuales en las entregas de gas, una afirmación que el cliente rechazó.

Gazprom redujo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania en un 60% el mes pasado. La compañía estatal de gas citó supuestos problemas técnicos relacionados con el equipo que el socio Siemens Energy envió a Canadá para su revisión y no pudo ser devuelto debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania.

El gobierno canadiense dijo hace más de una semana que permitiría que la turbina de gas que alimenta una estación compresora sea entregada a Alemania, citando las “dificultades muy significativas” que sufriría la economía alemana sin un suministro suficiente de gas para mantener las industrias en funcionamiento y para generar calor y electricidad.

Los políticos alemanes han rechazado la explicación técnica de Rusia sobre la reducción del flujo de gas a través de Nord Stream 1 el mes pasado, diciendo que la decisión fue una táctica política del Kremlin para sembrar incertidumbre y aumentar aún más los precios de la energía.

“No vemos razones técnicas,” dijo Beate Baron, portavoz del Ministerio de Economía, a periodistas en Berlín. “Nuestra información es que esta turbina es una turbina de reemplazo que estaba destinada a usarse en septiembre pero, nuevamente, estamos haciendo todo lo posible para quitar posibles pretextos para el lado ruso.”

Nord Stream 1 se cerró por completo para el mantenimiento anual el 11 de julio. A los funcionarios alemanes les preocupa que Rusia no pueda reanudar las entregas de gas después del final programado de ese trabajo el jueves, y podrían citar una supuesta razón técnica para no hacerlo.

Baron no dijo dónde está la turbina en este momento, citando razones de seguridad, pero dijo que no se necesita un permiso de la Unión Europea para su transporte porque no está sujeto a sanciones de la UE.

Gazprom ha planteado el tema de la turbina dos veces en los últimos días, y dijo el sábado que se había “acercado formalmente” a Siemens Energy para proporcionar los documentos necesarios para transportar el equipo de regreso a Rusia.

En Alemania, la compañía de energía Uniper dijo que había “recibido una carta de Gazprom Export en la que la compañía reclama fuerza mayor retroactivamente por déficit pasados ​​y actuales en las entregas de gas.

“Consideramos que esto es injustificado y hemos rechazado formalmente el reclamo de fuerza mayor,” dijo Uniper en una respuesta por correo electrónico a una consulta. No estaba claro de inmediato qué significaría la medida para futuras entregas de gas.

El 8 de julio, Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, solicitó al gobierno alemán un rescate para hacer frente al aumento de los precios del gas.

Mientras continúan las conversaciones sobre eso, Uniper dijo en un comunicado separado el lunes que ahora estaba utilizando completamente una línea de crédito existente de 2 mil millones de euros (dólares) del banco de desarrollo estatal KfW de Alemania y solicitó aumentar esa línea.