Actualización de la distribución de la vacuna COVID-19 del Departamento de Salud del Estado de Washington

OLYMPIA, WA – El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) habló sobre los retrasos en el envío de la vacuna COVID-19, la asignación de vacunas y las actualizaciones de la distribución en las farmacias.

Hasta el 15 de febrero, se han administrado más de 1.201.120 dosis de vacunas en todo el estado, lo que supone casi el 83% de las 1.453.425 dosis que se han entregado a nuestros proveedores y programas de atención a largo plazo. Actualmente, Washington tiene un promedio de 26.204 dosis de vacunas administradas cada día. Esta información se puede encontrar en el tablero de datos del DOH en la pestaña de vacunas, que se actualiza tres veces por semana.

Retrasos en el envío de vacunas:

Las tormentas de invierno están causando retrasos en el envío de vacunas en todo el país. El DOH estima que más del 90% de la asignación de esta semana llegará con retraso debido al clima en el este. Las vacunas de Moderna aún no se han enviado esta semana. Las vacunas de Pfizer no se enviaron el lunes, y sólo se procesó un número limitado de envíos de vacunas el martes y el miércoles. Estos retrasos en los envíos pueden obligar a los proveedores a reprogramar las citas. Si usted tiene una cita de vacunas esta semana, por favor póngase en contacto con su proveedor para una actualización.

Debido a los retrasos en la entrega, los sitios de vacunación masiva dirigidos por el estado en Kennewick y Spokane estarán cerrados durante el fin de semana. Aquellos con citas serán contactados por correo electrónico para reprogramar sus citas para la próxima semana. El centro de vacunación masiva de Ridgefield también estará cerrado el sábado. No se han concertado citas para el sábado, por lo que nadie tendrá que reprogramar una cita.

Previsión y enfoque de la asignación:

El pronóstico de 3 semanas en Washington está aumentando gradualmente. Esta información nos permite desarrollar una estrategia de varias semanas que ayuda a la consistencia y predictibilidad. El pronóstico está sujeto a cambios ya que la disponibilidad de vacunas del gobierno federal puede cambiar.

Semana del 21 de febrero: 263.570 dosis totales (146.110 primeras dosis, 117.460 segundas dosis)
Semana del 28 de febrero: 269.270 dosis totales (146.110 primeras dosis, 123.160 segundas dosis)
Semana del 7 de marzo: 292.220 dosis totales (146.110 primeras dosis, 146.110 segundas dosis)

Las asignaciones aún no alcanzan el número de dosis solicitadas por los proveedores. Para la semana del 21 de febrero, los proveedores del estado de Washington solicitaron 436.720 dosis totales de vacunas, lo que supone 173.150 dosis más de las que el estado recibirá del gobierno federal. El DOH cumplirá con las solicitudes de segunda dosis de los proveedores y dará prioridad a la finalización de las series de vacunas.

Programa federal de farmacias de consumo:

Más vacunas llegarán a Washington a partir de la próxima semana a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas. Debido al aumento de la asignación, se agregarán tres farmacias más al programa: Walmart, Rite Aid y Kroger (Fred Meyer y QFC). Estas farmacias se unirán a Safeway/Albertsons, Costco y Health Mart Independent Pharmacies. Las asignaciones del programa para la próxima semana no se han dado a conocer, pero el gobierno federal anunció que el programa a nivel nacional está duplicando su tamaño. Esta semana, Washington recibió unas 22.500 dosis.