“Hay sicarios”: desarticulan un brazo de la banda venezolana el ‘Tren de Aragua’ en Chile

Al menos 34 personas, la mayoría extranjeros, fueron detenidos durante un megaoperativo policial que desarticuló un brazo directo de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua, en la zona costera de Chile, informó la Fiscalía.

La acción, coordinada por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de la región de Valparaíso y la Policía de Investigaciones, contó con la presencia de más de 470 efectivos, que detuvieron a líderes de una célula criminal ligada a la organización de origen venezolano, tras operaciones simultáneas en las localidades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache.

“Se trata de un brazo directo de la organización criminal externa o internacional del Tren de Aragua”, explicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, los agentes incautaron drogas, armas, municiones, vehículos y dinero en efectivo.

La mayoría de los detenidos, entre los que figuran varios venezolanos y algunos chilenos, se dedicaban al tráfico y venta de drogas en las plazas de la turística localidad de Viña del Mar, pero algunos también son investigados por delitos más graves, como homicidios.

“Efectivamente, hay sicarios entre ellos, eso dice en relación con las imputaciones que vamos a hacer por los delitos de homicidio, y también hay personas que directamente traficaban drogas”, precisó la fiscal.

Del total de los 34 detenidos, doce son considerados como cabecillas de la red criminal.

EEUU ofrece 12 millones por los líderes del Tren de Aragua

El Tren de Aragua se originó en las caóticas prisiones de Venezuela, pero en los últimos años ha conseguido expandir sus tentáculos a varios países de Latinoamérica, como Colombia y Chile, así como a Estados Unidos. La banda criminal estaría detrás de diversas actividades delictivas que incluye narcotráfico, secuestros, extorsiones y tráfico humano.

El pasado julio, el gobierno estadounidense sancionó a la banda venezolana al considerarla una organización criminal transnacional que “representa una amenaza criminal mortal en toda la región”, según dijo el Departamento del Tesoro, y ofreció 12 millones de dólares como recompensa por el arresto de sus líderes.

El Tren de Aragua se sumó así a la pandilla salvadoreña MS-13 y a la Camorra italiana en una lista de organizaciones criminales transnacionales que tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.