Primeros casos confirmados con el virus del Nilo Occidental reportados en Washington

OLYMPIA / YAKIMA, WA – El Distrito de Salud del Condado de Yakima y el Distrito de Salud de Benton-Franklin informaron los dos primeros casos del virus del Nilo Occidental en Washington este año.

El residente del condado de Yakima, un hombre de 50 años, fue hospitalizado debido a la infección. El residente del condado de Benton, un hombre de 60 años, no fue hospitalizado.

El virus puede ser una enfermedad grave, incluso mortal. Puede afectar a personas, caballos, aves y otros animales. El Nilo Occidental casi siempre se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan después de alimentarse de aves portadoras del virus. No hay evidencia de que el virus se transmita a través del contacto directo con personas o animales infectados. La mayoría de las personas infectadas  no se enferman. Aproximadamente uno de cada cinco desarrollará fiebre u otros síntomas que desaparecen sin tratamiento médico. Incluso menos, aproximadamente una de cada 150 personas infectadas, tendrá síntomas más graves.

Los síntomas graves pueden incluir dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, estupor, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y coma. Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.

Los funcionarios de salud aconsejan a las personas que tomen medidas para evitar las picaduras de mosquitos:

• Utilice un repelente de insectos eficaz.
  • Cúbrase: Use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre.
  • Evite el horario de máxima audiencia de los mosquitos. Muchos mosquitos pican por la noche entre el anochecer y el amanecer. Tenga especial cuidado de usar ropa protectora y repelente durante la noche y la mañana.
  • Proteja su casa contra los mosquitos instalando o reparando mosquiteros en ventanas y puertas para mantenerlos afuera.
  • Reduzca las áreas de reproducción de mosquitos alrededor de su casa al vaciar el agua estancada de macetas, canalones, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros con regularidad.
  • “Pasar tiempo al aire libre puede ayudar con el distanciamiento social para prevenir el COVID-19, pero también puede ponerlo en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos,” dijo la epidemióloga Hanna Oltean. “La gente en todo Washington debe tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.”

Este verano se ha detectado el virus en mosquitos en los condados de Yakima, Benton y Franklin; Históricamente, los condados de Washington se han visto afectados, aunque el riesgo generalmente es mayor en el este de Washington. La temporada del virus comienza en julio y puede durar hasta principios de octubre.