El líder opositor Edmundo González sale de Venezuela para solicitar asilo en España

CARACAS, Venezuela — El líder opositor venezolano Edmundo González huyó al exilio luego de recibir asilo en España, lo que representa un duro golpe para millones de personas que depositaron sus esperanzas en su campaña para poner fin a dos décadas de gobierno de partido único.

La sorpresiva salida del hombre considerado por la oposición venezolana y varios gobiernos extranjeros como el legítimo ganador de la contienda presidencial de julio fue anunciada la noche del sábado por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Dijo que el gobierno decidió otorgarle a González un salvoconducto para salir del país, apenas días después de ordenar su arresto, para ayudar a restablecer “la paz y la tranquilidad política del país”. Ni González ni la líder opositora María Corina Machado han hecho comentarios al respecto.

Pero el gobierno de centroizquierda de España dijo que la decisión de salir de Venezuela fue solo de González y que partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, dijo a la televisora ​​nacional española RTVE que su gobierno concederá asilo político a González como lo ha solicitado. Albares habló mientras se dirigía a China con el primer ministro español Pedro Sánchez en una visita de Estado.

“He podido hablar con él (González) y una vez en el avión me ha expresado su agradecimiento al Gobierno español y a España”, dijo Albares. “Por supuesto le dije que nos alegramos de que esté bien y de camino a España, y le reiteré el compromiso de nuestro Gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos”.

Sánchez dijo en un discurso el viernes, antes de que se anunciara la salida de González, que el líder opositor era “un héroe al que España no va a abandonar”.

El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado este domingo calificó el día como “un día triste para la democracia en Venezuela”, y también reveló que los holandeses habían estado involucrados en ayudar a González.

“Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras recibir hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España”, dijo.